Friday, October 13, 2017

Actividad 1; Análisis y selección


 Literatura Española – Actividad 1; Análisis y selección


¿Por qué este libro? Lo cierto es que desconocía la existencia de este tipo de libros, supongo que no haberme criado en España, me ha complicado mucho encontrar uno que cumpliese con los requisitos de la guía del trabajo. Es por ello, que gracias a la profesora Irune, este libro ha llegado a mis manos. 


Cuando yo leí el libro, una adulta de treinta y algo de años, estaba más entretenida de lo que pensaba. La historia te engancha, porque enlaza los miedos que tiene la protagonista, con varios animales. Es por eso, qué con el paso de las páginas, la intriga de saber cómo va a superar el siguiente miedo, no acabe hasta llegar al final del libro. 




El autor, Carlos Álvares de Eulate, como describe en la primera página del libro, es maestro como su padre y abuelo.  Tiene bastante experiencia en elaborar libros y por el tema del argumento de la historia y es autor de más de 41 obras.  Nació en 1960.

 









Image result for informacion Marta Fábrega ilustradora
Marta Fábrega es una Illustradora y pintora de Catalunya y trabaja como autónoma.  Está especializada en el material gráfico de libros de texto de Educación Infantil y a veces también de Educación Primaria.  Además ha trabajado para Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Edebé, en Barcelona.


El libro se trata de tener miedos.  Tener miedo es algo común en los niños. El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano. Tanto los niños como los adultos, lo sufrimos en algún momento de nuestras vidas, sin el miedo no habríamos sobrevivido como especie y no existiríamos hoy en día. En realidad, su función es adaptativa, ya que actúa como una alarma que nos indica que nos salvemos del peligro. Lo que pasa a veces, es que el miedo no es real, o no responde a una amenaza física verdadera, sino que lo generamos en nuestro cerebro.

Para que un niño crezca sin miedos, es importante crear un clima de seguridad, que favorezca su autonomía personal. De tal forma, que se siente capaz de manejarse en su día a día, sin precisar ayuda constantemente. Es decir, sin ser dependiente del adulto. Lo mismo ocurre por la noche.


Consejos para ayudar a su hijo a superar el miedo:
La evitación es la peor de las respuestas, porque si se evita el miedo, se aparca el tema y nunca se crean estrategias para superarlo. Por eso, no podemos permitir que los niños eviten la situación del miedo, tenemos que enfrentarles poquito a poco, dándoles recursos, dándoles pequeñas técnicas, con un adulto al lado, que les sirva de referencia, que les ofrezca seguridad, pero nunca fomentar la evitación. Por ejemplo, si el pequeño teme a los perros, no los evites siempre, cuando os crucéis con uno por la calle.

Ficha Bibliográfica:

TITULO;                                Papá Tengo Miedo
AUTOR:                                Alvarez De Eulate Alberdi, Carlos Miguel
ILUSTRADOR:                     Marta Fábrega
EDITORIAL:                         Bruño
FECHA 1 EDICIÓN:             Enero 2014
CURSO EN EL QUE ME 
BASO PARA REALIZAR 
ESTE ANÁLISIS:                  2º EPO



La edad recomendada para leer este libro, es desde los 6 hasta los 8 años, edades muy apropiadas para este tema, debido al trasfondo educativo que tiene esta historia. Antes no lo recomendaría, ya que niños más pequeños no comprenderían la profundidad de los temas tratados.  Encontré un guía de “Los miedos Infantiles”, en la página web de un departamento de orientación que dice “los miedos suelen ir en aumento desde el nacimiento, alcanzan su punto máximo entre los 4 y los 7 años y a partir de ahí, comienzan a disminuir”.  

Formato: 


La portada de un libro es la primera impresión que genera. Por eso, utilizar una buena portada es la mejor oportunidad de atraer lectores, aún más con niños.  Hay que utilizar colores llamativos, ilustraciones, formas definidas, imágenes impactantes.  Pero, también, hay que dar en cuenta, que todo ello tiene que tener un sentido, tiene que trasmitir al lector el espíritu de tu historia.   La portada de este libro es perfecta para niños porque llama la atención de los lectores por sus colores y la ilustración que claramente ocupa más espacio que el texto.  Al final, los ojos de los niños se centran primeramente en la ilustración. La cara de la niña es bastante grande en proporción para mostrar la expresión y enfatizar el título “Papá, tengo miedo!”.   Las líneas curvadas encima de la cabeza lleva nuestra atención al título del libro.  Además, el acabado que tiene, hace que brille mucho con la luz, consiguiendo así, atraer la atención de los niños. 



Manejabilidad:

Los cuentos y fábulas de la colección Altamar están hechos con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada y su cómodo y manejable formato, son perfectos para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura. El libro consiste en 57 páginas, con letras y tipografía grande (creo que es de Calibri o Ariel de tamaño 20) para dejar pasar el dedo cuando están leyendo cada palabra.   Marta Fábrega, la ilustradora del libro, utiliza ilustraciones muy coloridas y por otra parte no se ven encasillado por el uso de ciertos estereotipos. También hay que destacar su practicidad porque el tamaño y peso es ideal para que el niño pueda llevarlo desde el colegio/biblioteca a casa.  


Contenido:

El libro se trata de una niña de 6 años que tiene una gran imaginación.  Ella, echa de menos a su papá, cuando él se va al trabajo. Así que la historia se centra en la relación entre ellos dos. Cuando ella tiene un problema…..el miedo!  Vemos como el padre intenta que su hija supere su miedo en vez de simplemente evitarlo. 

El tema principal:  Como la confianza con su padre y la imaginación de una hija, pueden superar los miedos.  Es decir, la protagonista, una hija de 6 años quiere la atención de su padre, al cual no ve mucho, así que como lo ve tipo padre héroe, se le acerca para que la ayude y la proteja.

El tema secundario; la relación entre los miedos y Carmeta.  A la hora de dormir, en la oscuridad, no es raro que un niño tenga miedo. Debido a su imaginación, puede desarrollar un miedo de nada.  En la historia, la imaginación de Carmeta desarrolla demasiado deseo de tener la atención de su padre.  Esto se convierte en un miedo tras otro.
La revista de Eroksi da algunas consejos para ayudar a los niños que tienen miedo por la noche:

1. Juegos para vencer el miedo a la oscuridad
2. Dejar encendida alguna luz tenue
3. No encender la luz como solución
4. Establecer rutinas relajantes
5. Mostrar que la casa es segura
6. Evitar las cosas que acrecienten el miedo

El argumento del libro ayuda a los niños encontrar maneras para identificar y manejar sus miedos

Estructura:
La estructura de la historia me ha resultado muy sencilla y fácil de seguir.  La historia empieza con una presentación de la protagonista, Carmeta.  Inmediatamente vemos que es una niña llena de energía y un poco traviesa.  Conocemos sus hobbies e intereses, antes de conocer que echa de menos a su papá.  De esta forma, la historia vincula muy bien los miedos que tiene Carmeta.  La estructura va en única dirección así que hay poco riesgo de perderse. 

Los miedos que tiene Carmeta están conectados, uno al otro, así que la progresión de la historia fluye muy natural. 

Los miedos que tienen los niños para llamar la atención de padres son muy habituales con la edad entre 4-7 años.  Como hemos visto en la página web del Departamento de Orientación, los padres no deberían dramatizar ante sus llantos, pataletas o pequeñas tragedias diarias. Eso hará que repita su conducta para conseguir su atención”
La historia siempre tiene un tono muy positivo y alegre, a pesar del tema que trata, los miedos.   

La protagonista:

La protagonista en este libro es una niña de 6 años, llena de energía, curiosidad y con una imaginación que entretiene tanto a ella como a nosotros como, los lectores.  Podría tratarse de cualquier niño de la clase de 1º o 2º EPO.  Según el artículo titulado “Los miedos de los niños según su edad” de la página de Guía Infantil, los niños de edad entre 4 y 7 años suelen tener miedo de los animales, aunque cuando eran más pequeños no tuviesen.  Como bien dice en el artículo, ‘cuando un niño, en torno a los tres o cinco años, se encuentra con un perro grande, pues lo habitual es que pueda sentir un poco de miedo. Hay que enseñarle que si es un perro conocido no le va a pasar nada’. En el caso de Carmeta, tiene miedo a las moscas, a las arañas y a pájaros enormes que la quieren picar y, a través de la historia, vemos que siempre desea que su papá llegué pronto a casa porque él tiene la solución para todo. Como muchas niñas pequeñas, ve a su padre como su protector y héroe, por lo que creo que la audiencia de este libro podrá identificarse con los temas principales y secundarios sin problema.  


En el caso de Carmeta, tiene miedo a las moscas, a las arañas y a pájaros enormes que la quieren picar y, a través de la historia, vemos que siempre desea que su papá llegué pronto a casa porque él tiene la solución para todo. Como muchas niñas pequeñas, ve a su padre como su protector y héroe, por lo que creo que la audiencia de este libro podrá identificarse con los temas principales y secundarios sin problema.  

Los demás personajes:

Hay pocos personajes humanos en la historia, aparte de Carmeta.  Tenemos a su madre, a la que conocemos desde el principio, pero que luego desempeña un papel más secundario al aparecer el otro personaje humano, el padre de Carmeta.  El resto de personajes se aparecen en forma de animales que representan los miedos de Carmeta.  Aquí, el autor nos presenta una mosca, una araña, un pájaro, un gato y un perro.  Es cierto que la familia elegida por el autor es la estereotípica familia donde el padre trabaja mucho y la madre pasa más tiempo en casa con la niña; es una familia caucásica de clase media/alta (lo sabemos porque Carmeta tiene muchas clases extraescolares). Aunque me hubiera gustado que se tratase de una familia menos típica, soy consciente de que esta tiene aspectos en los que muchos niños ven reflejada su propia situación familiar diaria.  Lo más bonito es la relación que tienen el padre con su hija. 
  
Valores y contravalores:

Valores: imaginación, seguridad y protección del padre, amor de la madre, superación del miedo, creatividad utilizada para esa superación.

Contravalores: miedo, falta de seguridad, travesura 

Lenguaje:

El libro está lleno de diálogos. Los diálogos son una herramienta muy útil en cualquier narración: no solo dan voz a los personajes, sino que también nos ayudan a muchos otros niveles.  Una de las principales características del diálogo es que desarrolla la historia de una manera más directa que un narrador. También hace evolucionar a los personajes porque, sin diálogo, es mucho más difícil conocerlos bien. Por ejemplo, en la página 20, cuando Carmeta grita ‘¡PAPPAAAAA!, ¡Mamá, ha venido Papá!’, el autor nos transmite la emoción pura que tiene la niña al llegar a su padre. El diálogo puede servir para ofrecer información que el lector intuye, muchas veces de forma inconsciente, como la relación entre los personajes y sus personalidades. Por ejemplo, en la página 10, la mamá dice sonriendo a su niña: ‘¡Ay, Carmeta, qué cosas tienes!’. Aquí vemos que la travesura de Carmeta no ha sido tomada en serio por su madre. Finalmente, creo que el diálogo hace que los lectores puedan ponerse en la piel del personaje más fácilmente, como si fueran ellos mismos quienes dicen las frases en la historia. Para los niños, esto es fundamental para que puedan conectar con la historia y quieran seguir leyendo más. 



Las palabras en el libro me parecen aptas para la edad; es decir, no son complicadas ni demasiado adjetivadas. Hay ciertas palabras/frases repetidas, como cuando aparece un miedo nuevo. Carmen grita "Papá, !Tengo mucho miedo!".  El padre siempre tiene la solución, y dice ‘La tengo’ y Carmeta dice ‘¿El qué tienes? ¿La (animal)?’. Con este truco evitamos el riesgo de que el niño lector se pierda en la historia. Al escuchar estas frases repetidas, más o menos sabe qué había pasado antes y qué va a pasar después.  
 
Finalmente, los verbos en español siempre han sido un reto para mí, debido a lo complicados que son. Si en el mundo adulto pudiésemos limitar el uso de los verbos como hace este libro, usándolos de forma sencilla, mi vida sería menos complicada.  

Conclusión:

Sin duda, utilizaría este libro en clase, quizás en las primeras semanas, para presentar el tema del miedo abiertamente de manera lúdica y natural. Esto podría servir para dar confianza a los niños que tienen miedo de venir al colegio y ayudarles a hacer amigos. Hablaría de mis miedos, pero siempre con el fin de superarlos: nunca dejaría una historia de miedo sin su superación. 
Después de hablar en grupo de los miedos que cada alumno tiene, podríamos hacer sugerencias para superarlos. Esta actividad ayudaría al profesor a conocer a sus alumnos mejor y, además, ayudaría a los alumnos a tener más empatía entre sí. 





Al final del libro hay un taller de lectura.  Voy a compartir mis opiniones de las actividades y mi opinión acerca de si la usaría en clase.  La Actividad 1.1 requiere haber memorizado los adjetivos de Carmeta del principio del libro. Creo que, como no usamos libros literarios para practicar la lectura, hacerles preguntas de mera memoria no es muy conveniente. Me gusta la actividad 1.3 porque hace que los niños piensen en algo positivo para vencer la tristeza. 
La Actividad 1.4 también me parece buena y positiva (escribe un mensaje cariñoso a una persona a la que quieras mucho). 
Las Actividades 2.1 y 2.2, las haría en clase en parejas como una actividad de speaking; los niños se preguntarían el uno al otro: ‘¿Qué miedo tienes tú?’ y, después: ‘¿Cómo podrías vencerlo?’.

Para acabar, me gustaría decir que, para mí, lo más bonito del libro es la relación entre el padre y la hija, y cómo trabajan juntos para superar los miedos de ella para que pueda sentirse más segura. 
 





BIBLIOGRAFIA 

Canal Lector, Papá tengo miedo.  Retrieved from

Cardeli, (2012, marzo 3). Los miedos infantiles.  Retrieved from 

https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/03/03/447/

Álava, S. Los miedos de los niños según su edad.  Retrieved from

Vázquez, C. (2013).  Miedo a la oscuridad en niños: seis trucos para que lo superen. Eroski consumer. Retrieved from  
http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/sueno/2013/01/17/215384.php





5 comments:

  1. Buenas tardes
    Lo primero felicitarte por tu trabajo. Me parece que está muy bien hecho y sinceramente no tengo mucho que añadirte, solo algunas pequeñas cosas que lo harían más perfecto aún.
    Me parece que eres extranjera, no estoy segura, por la dificultad que cuentas que presentas con los verbos. Decirte que no me había dado cuenta y que la redacción es muy buena.
    Lo primero decirte que estoy de acuerdo contigo en lo referente a los miedos, y que estos son algo muy común en los niños de Primaria. También me gusta que menciones técnicas para superar esos miedo y cómo la evitación no es uno de ellos. Yo te añado otro que se que tampoco es bueno y es enfrentarse a ellos de manera brusca ya que puede producir traumas en el niño más adelante ( por si lo quieres añadir).
    Animarte a que cuentes algo más sobre el autor o la ilustradora. Mencionas algo pero ami parecer se queda corto.
    Con respecto al formato, corregir en la linea 5 un problema de expresión. dices:" dar en cuenta", no se si lo que quieres decir es tener en cuenta. Está muy bien hecho y tocas todos los puntos pero te animo a que lo relaciones más con la edad concreta de tus alumnos de 2º de Primaria.
    En referencia al tema, darte la enhorabuena por lo bien que te has documentado sobre el tema de los miedos incluso proponiendo propuestas para vencerlos.
    La protagonista, te animo a que hables más de Carmeta. Cuéntanos que dice cuando tiene miedo,cómo habla de ese miedo... Muy buena la argumentación sobre si el tema es bueno para los niños o no. Habla quizás también un poco más sobre el padre de la niña.
    Sobre los valores, muy bien escogidos y destacados. Comentarte solo, que para mi la creatividad no es un valor como tal, a mi parecer es más una habilidad, pero puede ser una cosa mía.
    Para terminar animarte también a buscar alguna figura literaria ne la parte del lenguaje si la hay para completarlo más.
    Enhorabuena me ha gustado mucho. Está muy claro y es de fácil lectura.

    ReplyDelete
  2. Irune He estado trabajando esta tarde en contestar a Cristina y he hecho cambios. Pero has entrado justo antes que yo! No cuenta ahora? Voy a subirlo de todos modos.

    ReplyDelete
  3. Hola Cristina

    Mil gracias por tu aportación, me ha ayudado mucho. He reflexionado sobre lo que me has aconsejado y te comento uno cada uno.

    • Técnicas para superar miedos
    Tienes toda la razón de que una de las técnicas para superar miedos claramente no es “enfrentarse a ellos de manera brusca ya que puede producir traumas en el niño más adelante”. En el párrafo titulado “Consejos para ayudar a su hijo a superar el miedo”, pone que “ tenemos que enfrentarles poquito a poco, dándoles recursos, dándoles pequeñas técnicas”. Se trata de lo que dices pero es verdad que tu sugerencia es más completa porque explica el porqué es importante. Voy a añadirlo en el blog.

    • Más información del autor y la ilustradora
    Me parece buena idea añadir más información del autor y de la ilustradora también. Hubiera puesto más pero es que me costó encontrar información. No obstante, voy a intentarlo de nuevo. !Encontrado y subido!

    • Cuando tiene miedo, ¿qué dice Carmeta?
    He seguido tu consejo y añadido una frase para representar que dice Carmeta a su papá cada vez que tiene un miedo nuevo.

    • El padre de Carmeta
    Me gustaría hablar más del padre como tú sugerencia pero el autor no comparte información personal excepto darnos la impresion de que viaja mucho y por eso Carmeta lo echa de menos. Por este motivo prefiero no ponerlo en el blog. De todos modos, gracias por tu lectura tan detallada.

    • ¿Creatividad es un valor?
    Al leer tu comentario acerca de la creativad, me ha hecho pensar mucho y después de preguntar a mis compañeros e investigar online, he encontrado opiniones contradictorias. La RAE define creatividad como “Capacidad de creación”, lo cual va por el mismo camino que tú, pero otras páginas web como esta de abajo, dice que es un valor ético. Así que como no hay nada en concreto, si no te importa, voy a dejarlo como un valor.
    https://www.angelesearth.com/arte/el-valor-de-la-creatividad/
    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=creatividad

    • …..”buscar alguna figura literaria en la parte del lenguaje si la hay para completarlo más”.
    Aquí Cristina, me pierdo, !lo siento! Sí tienes tiempo, ¿podrías explicarmelo más, por favor, más que nada, ´parte del lenguaje´?

    Finalmente, !eres muy intuitiva!, sí soy extranjera, gracias por la correción del idioma, agradecería cualquier otra correción.

    ReplyDelete

Artículo Final

Introducción V oy a empezar diciendo que ya tenía una idea de cuánto trabajo y dedicación requeriría esta asignatura porque nuestra prof...