Friday, January 5, 2018

Actividad 3; Cultura Literaria

       



Cuando pensamos en los autores emblemáticos que representan la literatura española, veremos el nombre Gloria Fuertes dentro del top 10, especialmente al hablar de literatura infantil. 
Hemos elegido enfocar la semana cultural en Gloria Fuertes para reconocer el 100 año aniversario de su nacimiento bajo el nombre "¡Un viaje que sabe a Gloria!".

Gloria Fuertes, una apasionada de las letras que encontró en la poesía de postguerra y en los cuentos infantiles su forma de vida. Dejó huella en varias generaciones de niños e incluso Google ha querido celebrar su cumpleaños dedicándole uno de sus Doodles, una ilustración animada donde aparece la escritora haciendo lo que más le llenaba: estar rodeada de pequeños que escuchan atentos sus cuentos.
Gloria Fuertes está considerada uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales, siempre será recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos. 

¿Qué es una semana cultural?  Una semana donde los alumnos expondrán a partir de diversas manifestaciones los proyectos educativos trabajados a lo largo de estos dos primeros trimestres del curso. 
La organizaremos, en diciembre antes del periodo navideño desde el día 18 hasta el 22 de dicho mes, de manera que coincidirá con el teatro final de trimestre y participarán todos los cursos de primaria.  Según el BOE, las competencias del currículo que intentamos cubrir en las actividades de semana cultural serán las siguientes. 

  • ·         Comunicación lingüística
  • ·         Competencia digital
  • ·         Aprender a aprender
  • ·         Competencias sociales y cívicas
  • ·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendimiento
  • ·         Conciencia y expresión cultural


Realizaremos este proyecto en una semana lectiva completa, es decir cinco días, para los cursos de 2º, 4º y 6º de EP.  El horario sería de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario típico de un centro público.  Entre las distintas actividades tenemos el tradicional Mercadillo Solidario en el que se venden libros y la recaudación se destina a una ONG. Este mercadillo estará abierto para los padres de 9 a 11:15, en la Biblioteca el viernes de la semana cultural. 
Nuestro propósito será generar en el aula intriga, combinando la creatividad y la retención de conocimientos.
Pretendemos que los niños a través de las actividades propuestas recuerden a Gloria Fuertes y que en cursos posteriores cuando aparezca otro autor tengan curiosidad e investiguen por su cuenta. 

 

LUNES día 1 (18 de diciembre)

Empezaremos con una breve introducción sobre las actividades que realizaremos en el aula con respecto a autora que hemos escogido, Gloria Fuertes. Antes de desvelar quien es la autora elegida, leemos/escuchamos dos poemas suyos para ver si los alumnos pueden adivinarlo.

        1)   Doña Pitu Piturra
        2)   Mi cara
        3)   La pata mete la pata

 A la continuación, escuchamos un audio de la autobiografía, grabado por Gloria Fuertes.  Este hace que los alumnos escuchen y comprendan cómo se recita un poema, para que luego en las actividades durante la semana, sepan recitar con la entonación adecuada y no de arriba a abajo sin sentimiento alguno.

Después, vemos una bibliografía sobre Gloria.  Apuntarán 3 cosas interesantes de la bibliografía que les hayan llamado atención.  Más tarde se organizarán en grupos de 3 o 4 y a cada uno de ellos se les proporcionará una autobiografía de la autora escrita por ella misma en formato de poseía. ( en grupos de 3 o 4, cada grupo tendrán la autobiografía de ella, que es en forma de poesía. ) Esta poesía se encontrará dividida en versos individuales de manera que los alumnos deberán ordenarla correctamente

 Al final, leen su poema ordenado a la clase y después, autocorregimos mientras escuchamos otra vez el mismo audio de la autobiografía de Gloria Fuentes.

MARTES, día 2  (19 de  diciembre)

Escuchamos cuatro poemas de Gloria Fuertes dónde los alumnos harán una clase de “dictado” en forma de dibujo.  Los poemas son

     1)   Como dibujar un niño    https://www.youtube.com/watch?v=VJ4w6507A0c
2   2)    Como dibuja un gato    https://www.youtube.com/watch?v=FViNV4MBCEI
3   3)    Dibujar un paisaje      https://www.youtube.com/watch?v=7e6lWIYqQMw
4   4)    Dibujar una bruja        https://www.youtube.com/watch?v=e9xCyR-3RSk


Divide la clase en 4 grupos, cada grupo está asignado una de los poemas.  Escuchan su poema asignado y dibujan la imagen que sale en su mente.   Se trata de cada dibujo es individual de cada niño.  Luego, escriben las letras del poema al lado de su dibujo.

Se formarán grupos de cuatro alumnos que contrastarán sus dibujos y adivinarán cual es cada uno de ellos. A continuación, escribirán el poema al lado del dibujo realizado.



Ahora les toca crear su propio poema.  No es obligatorio, pero es recomendable retener en la mente el tema de “como dibujar un _____” para tener un punto de partida.  Intentarán que el poema rime como los poemas infantiles de Gloria Fuertes.  Trabajarán individualmente porque cada persona piensa y se inspira de manera distinta.  El producto final estará decorado en cartulina con el poema y dibujo para colgar en el aula. 


MIERCOLES, día 3  (20 de  diciembre)

Realizarán un mural cronológico que represente las décadas que vivío Gloría Fuertes (1917-1988) centrándose en lo que ha tenido que sufrir a través de su vida según lo que narra en su literatura.  
Puede incluir las causas por las que luchaba ella, por ejemplo, igualdad de género, o las guerras que había sobrevivido como la guerra civil española, Guerras mundiales. Si la autora tiene literatura relacionada con sus primeros amores por ejemplo, podrían incluirlo en el margen de su adolescencia. 
Se pueden relacionar sus obras a cada una de sus épocas y comprender el significado de estas dentro del marco social correspondiente.  Comprobarán si hay alguna frase que los relacione en el texto que puedan extraer, quizás sobre la guerra, y situarlo en la línea cronológica correspondiente a la guerra.   No es necesario que sea la fecha real en la que los redactó, sino más bien el tema del poema con el acontecimiento sufrido.

 Se puede trabajar en parejas y usarán su imaginación para crear algo que se puede pegar en el mural, que les parezca apto por ejemplo una redacción de la época de la guerra, o un poema suyo de amor etc.  Pueden usar recursos como internet y/o libros para investigar información.  Cada niño contribuye en el mural, haciendo un dibujo a mano y redactando un texto sobre algo que les ha llamado la atención sobre la vida de Gloria Fuertes.   

JUEVES, día 4  (21 de  diciembre)

El tema de la naturaleza y el teatro.

Para respetar el amor de la naturaleza que tenía Gloría Fuertes, la sesión de la mañana de hoy se realizará fuera de la clase dónde los niños puedan apreciar el hecho de jugar y trabajar al aire libre.  No tendrán uso de ninguna tecnología ni nada así para simular la vida que tenía Gloria en su juventud.   Se divertirán con juegos de la época de la autora, es decir, no los típicos juegos que juegan hoy en día en el recreo.  Otras actividades/juegos pueden ser los que traten de guiarse por la luz del sol, los libros de búsqueda y el papel y lápiz.  Preguntamos porque muchos poetas están inspirados por la naturaleza.  Solicitamos respuestas como “inspiración al paisaje, la sensación de relajación y serenidad, estimulación de la mente”.

Juegos como:

1.       Rayuela

El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. 3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble.

1     2.     Tulipan
El que la paraba tenía que pasarla como en la “tula” (o tú la llevas) pero el perseguido podía librarse en el último momento poniendo los brazos en cruz y gritando TULIPAN. Era como “casa”, pero no te podías mover hasta que alguien de tu equipo te salvaba pasando por debajo de tus piernas.

       3.    La Galleta
Cada uno dibujaba un círculo con tiza y se lanzaba una piedra con el pie intentándola meter en el círculo de otro, si lo conseguías tiraba él, sino tenías que ir a por la piedra y en mientras te iban reduciendo el círculo. Hay que decir que cuando venía la piedra podías darle una patada y mandarla lejos.
           
       4.  El Rescate
Dos equipos, el equipo que se la liga tiene que pillar al otro, al primer chaval que se pillaba se ponía en un lugar concreto, el siguiente se agarraba a su mano, y así sucesivamente formando una fila. Si alguno de ese equipo (sin que le hubieran pillado) llegaba a tocar a alguien de esa fila, los “rescataba” y había que pillarlos otra vez.


Después de los juegos, volveremos todos al aula y formarán grupos de 3 o 4 personas.  Elegirán un teatro o relato de Gloría para la actuación a la que asistirán los padres.  Elegirán de la selección de obras que han visto durante la semana o usarán recursos para elegir otro.  

Por ejemplo;
·         La princesa que quería ser pobre
·         El chinito Chin-cha-té
·         Petra un señor pregunta por ti

Se organizan para venir al colegio con disfraces el día siguiente preparados para actuar.  Cada miembro del grupo tiene que participar, aunque no es necesario que salgan al escenario, por ejemplo, el narrador.  Se puede versionar la guía, pero la obra debe ser respetada como el texto original.


 VIERNES, día 5  (22 de  diciembre)

Hoy es el día de la presentación de las obras a los padres.  Realizaremos una última actividad para calmar los nervios de los alumnos antes del teatro.
 Jugamos con las varias adivinanzas de Gloría Fuertes en forma de juego “Match”



Si sobra tiempo, una actividad puede ser crear su propia adivinanza del objeto de su elección.  Se escribe en una tarjeta, por un lado, la adivinanza, por la otra, la respuesta.
Juegan entre sus compañeros de clase

Ahora es la ahora que llegan los padres. Antes de empezar las obras, algunos voluntarios cuentan a los padres que han hecho a través de la semana, ensenando las actividades y el mural.  Terminan con las obras de los grupos.  Por último, por escrito o por dialogo, reflexionamos en la semana cultural.  ¿Qué es lo más interesante que habéis aprendido?  ¿Qué fue el momento favorito y menos favorito de la semana y por qué?  ¿Cómo se puede mejorar la semana cultural para la próxima vez?

Como conclusión de la Semana Cultural “¡Un viaje que sabe a Gloria!”, los niños de todos los cursos representarán la corta obra teatral “Las tres reinas magas”, teniendo en cuenta las fechas navideñas. Siendo tres los principales personajes, serán tres niñas, (2º, 4º y 6º de EP) las protagonistas, las cuales leerán, libreto en mano, la obra de Gloria Fuertes, mientras que el resto de los alumnos representarán el decorado, el nacimiento y el grupo de niños que reciben regalos el 5 de enero.

Con esta actuación concluirá la Semana Cultural en nuestro Centro.


(Por asuntos de copyright no se subirá el texto del teatro completo)


BIBLIOGRAFÍÁ
Biografía 

 Autobiografía audio

La Mosca y el Mosquito
https://www.youtube.com/watch?v=RGwIwm-ZYB0
















6 comments:

  1. ¡Buenas noches, Niki!
    Te devuelvo la pelota visitando tu gran blog.
    Te comento lo mismo que tu a mi, ¡que buena elección hemos hecho con la gran Gloria!

    Me encanta la idea del LUNES de cara a adivinar a la autora y todas las actividades que has propuesto, sin embargo te recomiendo que les muestres el vídeo de Gloria sobre todo, por el mismo motivo que hemos comentado en mi entrada, para que escuchen y comprendan cómo se recita un poema, con la entonación adecuada y no de arriba a abajo sin sentimiento alguno. Tienen que aprender a transmitir durante la lectura del texto poético, es por ello que te sugiero que inviertas el orden de estas actividades.
    En el MARTES hay una frase que no comprendo y dice lo siguiente "Cada grupo de cuatro personas esta está alocado una de los poemas y solo se puede escuchar los poemas individualmente ". Creo que se trata de una errata, pero impide que se comprenda del todo el contexto de ese párrafo.
    En lo referente a las actividades del "dictado", me parece una idea muy original y que seguro les encantará.¡Muy bien!
    Para el MIÉRCOLES me voy a atrever a sugerirte algo, espero que te guste y te sirva.
    Cuando realicéis el orden cronológico de los sucesos que vivió Gloria Fuertes, podríais intentar seleccionar un poema y deducir por el contexto de este, en que periodo pudo crearlo. Por ejemplo si un poema habla de primeros amores de la autora, incluirlo en el margen de su adolescencia y que sucesos más importantes se dieron y comprobar si hay alguna frase que los relacione en el texto, o quizá sobre la guerra, y situarlo en la línea cronológica correspondiente a la guerra. No es necesario que sea la fecha real en la que los redactó, si no más bien el tema del poema con el acontecimiento sufrido y su posible relación según el criterio del alumnado.
    El JUEVES me encanta desde todos los ángulos. Me parece maravilloso que rescates juegos con los que todos hemos disfrutado y que seguramente, al menos la mayoría, no conozcan. Quizá gracias a ellos los niños podrán comprender la diferencia de entretenimiento que tenían los niños en distintos periodos y sin la tecnología con la que cuentan a día de hoy. Incluso, les sugeriría pasar la mañana sin aparatos tecnológicos (reloj, calculadora, tablets...) Y que traten de guiarse por la luz del sol, los libros de búsqueda y el papel y lápiz.

    Me gusta mucho la actividad del VIERNES sobre hacer un resumen de lo aprendido y que se lo cuenten a los propios padres.

    En definitiva es un GRAN trabajo, Niki, me ha gustado mucho la organización y disposición de actividades propuestas.
    ¡Un saludo y un abrazo enorme!

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    1. Muchas gracias Irene, voy a tomar en cuenta tus comentarios y hacer algunos de los cambios que me has sugerido.

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    2. Me han encantado tus sugerencias, Irene.

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  2. Gracias Irene por tus consejos, tienes razón en todo lo que me has dicho, me has hecho pensar en cómo poder mejorar, algunas de mis actividades.
    Antes de nada, quería agradecerte que me guiases, en la estructuración de la actividad de los miércoles,
    Con los acontecimientos agrupados según épocas en la vida de Gloria Fuertes, los alumnos pueden conectar con más facilidad la orden cronológica de su vida. Me temo que la actividad exige mucho de alumnos de esa edad y me pregunto si hemos puesto nuestras expectativas demasiadas altas, pero, aun así, he tomado el riesgo y he cambiado la actividad tal como me has aconsejado.
    En la actividad de los jueves, al principio, pensé que había más que suficientes juegos para jugar fuera. No obstante, al final incorporé algunas de tus ideas, porque creí que a los niños les haría más ilusión. Además, como objetivo, cubre la idea de inteligencias múltiples que usamos en mi colegio actualmente.
    Espero que ya no tengamos que volver a revisarlo. En tal caso, tus opiniones al respeto, serán bien recibidas.

    Muchas gracias

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  3. Me encanta Gloria Fuertes y sus glorietas!! Poco más que añadir después de lo propuesto por Ire. Recuerdo el día que os propuse hacerlo sobre esta fántastica poeta y me dijiste, me suena...
    Coincido en la importancia de que los niños escuchen leer poesía, para que vean que no es lo mismo que leer prosa, si antes no lo escuchan difícil será que sepan hacerlo.
    El tema de que en cada momento importante de su vida lo liguemos a un poema, escrito en esa época, es importante, porque así entienden como los artistas reciben influencia de todo lo que sucede en ellos y a su alrededor y lo reflejan en la obra.
    Yo dividí los días por cursos, cada curso hace una actividad diferente cada día.
    Me encanta tu trabajo es fantástico en serio!!

    Bsss

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Artículo Final

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