Wednesday, January 3, 2018

Actividad 4: Animación Lectora

ANIMACIÓN LECTORA – PAPÁ, ¡TENGO MIEDO!

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Papá, ¡tengo miedo!                               Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Editorial: Bruño                                               Ilustraciones: Marta Fábrega
Edad recomendada: 6 años                Primera fecha de publicación: enero 2014

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?



Los padres, maestros y bibliotecarios deben ofrecer a los niños libros que estimulen su imaginación y su creatividad, que despierten y desarrollen su sensibilidad y ayuden a entender los sentimientos, que provoquen la reflexión y el sentido crítico, que les ayuden a conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea, que les despierten aficiones e intereses hacia nuevas parcelas de la vida cultural, social, artística, etc., que estimulen la confianza en sí mismos y en el futuro.

Al hablar de Carlos Álvarez de Eulate, aquellos que han tenido la suerte en leer algunas de sus lecturas infantiles, esbozarán sin duda una sonrisa que refleja el bonito sentimiento que provocan libros.  Carlos posee un inusitado talento a la hora de inventar historias llenas de magia que cautivan de forma inmediata tanto a niños como a adultos. Como he podido analizar este libro en una actividad previa que he realizado, he pensado que sería bueno mantenerme fiel a este autor y a esta ilustradora, que han conseguido hacer que mis horizontes se amplíen al analizar mi primer libro en lengua extranjera. 
He encontrado una cita de Piaget muy adecuada en lo referente al tema principal del cuento, el miedo infantil, ya que el libro trata uno de sus puntos clave: que el niño tenga un contacto directo con la realidad que le rodea a través de experiencias que desarrollen en él un interés por los miedos infantiles. Piaget (1969) dice que ‘las estructuras mentales se construyen por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del sujeto’, por lo que debemos crear experiencias significativas entre el niño y los miedos en cuestión.   
La edad recomendada para leer este libro, es desde los 6 hasta los 8 años (1 y 2 de EPO), edades muy apropiadas para este tema, debido al trasfondo educativo que tiene esta historia.




PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividades con las portadas:
Se le entrega al alumnado una copia de la portada del libro que vamos a leer, pero le falta el título. Los alumnos, trabajando en grupos, deberán proponer un título.

Se observa la portada entre todos y se estimula diálogo con preguntas como: ¿Qué es lo que veis? ¿Qué son esas líneas circulares que aparecen sobre la cabeza de la chica? ¿Qué tiene la niña en sus manos? Mira la expresión de la cara de la chica. ¿Qué crees que está sintiendo?


Se le desvela al alumnado el título del libro que vamos a leer; los alumnos deberán dibujar una ilustración que se adecúe al título, al tiempo que tratan de averiguar de qué trata el libro.

Se le muestra un puzle desordenado que los alumnos deberán resolver; al hacerlo se descubre que corresponde a la portada de un libro: ¿De qué tratará? ¿Qué aventura nos contará?

Se reparten imágenes de los personajes del libro. Después de colorear los personajes, el alumnado deberá hacer una descripción verbal de los mismos, e incluso narrar una pequeña aventura que les pueda ocurrir. La imagen se podrá recortar y pegar en un folio para, a continuación, ponerles unas bonitas pastas de cartulina con el título ‘Nuestros personajes’. De esta forma, tendremos un libro para el aula o para regalar a los más pequeños. Además, más adelante en el trimestre, veremos si ese personaje es realmente así en el libro y si le han ocurrido cosas parecidas a las que los alumnos esperaban.

Se reparten las ilustraciones del libro desordenadas, de forma que los alumnos deban ordenarlas en un orden de su elección. Después, siguiendo ese orden, los alumnos escribirán, en grupos, el texto que corresponde a dichas ilustraciones. Pero, ¿qué orden tendrán realmente las ilustraciones? ¿Qué ocurrirá en el libro?

Hablar del autor, Carlos Álvarez de Eulate. Aunque quizás sean demasiados pequeños para conocer su nombre, se les puede preguntar si saben algo sobre él o si han leído algún libro suyo. Se puede llamar la atención acerca de la firma de la ilustradora, que está situada al lado derecho de la alfombra de la portada, y preguntarles qué creen que es, para a continuación desvelar que es la firma de Marta Fábrega, la ilustradora. ¿Sabrán los alumnos qué hacen los ilustradores?

¿Qué pasará ahora? El/la profesor/a lee el primer capítulo o un párrafo del libro que queremos que los alumnos escuchen. Es importante que el capítulo sea interesante y divertido, de forma que incite a la lectura. Al leer el párrafo, debemos parar en un momento que despierte el interés por saber qué ocurrirá a continuación. Por ejemplo, un párrafo perfecto sería el de la página 20, que comienza con ‘A veces, solo a veces’ y termina en la página 22, con ‘Papá, ¡tengo mucho miedo!’.

Preguntar una vez más si alguien es capaz de adivinar el título para, a continuación, desvelarlo.

DURANTE LA LECTURA

Aunque el libro no está dividido en capítulos, se observan pequeños descansos entre una parte y otra gracias a la serie de miedos que tiene la protagonista. Cada fase es bastante corta, así que cada sesión con la clase puede incluir fácilmente dos miedos o más. Una clase de duración de unos digamos 50 minutos puede quedar dividida así:

·         10 minutos -  Resumen de las últimas páginas que se habían leído.

·         30 minutos – Lectura de 6 ó 7 páginas (hay un total de aproximadamente 42 páginas dedicadas a la lectura, incluyendo las ilustraciones).

·         10 minutos – Resumen de las páginas leídas, dedicando tiempo para preguntas y dudas. Los alumnos pueden también hablar acerca de lo que creen que va a pasar en la continuación en la historia. 

Primera sesión
La primera página del cuento comienza dando información sobre el autor, escrita en primera persona. Carlos habla de su interés y su pasión por lo que hace; esto es muy importante para los niños que tienen una edad en la que se impresionan con facilidad.
El autor ha personalizado el libro con un mensaje para que todos los niños puedan relacionarse con Carmeta.


 Me parece adecuado leer este mensaje a los niños justo después de haber hablado del autor, ya que permite que los niños puedan identificarse con el autor, dado que lo humaniza al parecer que está hablando directamente con ellos. El texto conecta desde el principio con los alumnos, porque afirma que todos tenemos miedo de algo; algunos de los ejemplos dados afectan también a algunos adultos, demostrando que el miedo es una realidad para todos.

Primera parte (desde la pág. 9 a la pág. 20)

En estas primeras páginas (realizando 1 ó 2 sesiones si hicieran falta) no sólo conocemos a la protagonista, Carmeta, sino que, gracias a las ilustraciones, podemos visualizarla a ella, a su familia y a su casa. Su comportamiento es entretenido de leer, y es una buena idea aprovecharlo para iniciar un diálogo en el que los niños piensen en qué sucesos divertidos les gustaría que pasasen al compartir esta aventura con Carmeta.   
¿Cómo es el diálogo de las sesiones? Se debe intentar que sea lo más natural y espontáneo posible, animando a que cada alumno intente participar al tiempo que respeta el turno de sus compañeros. Mediante el diálogo y las expresiones faciales de alumnos sabremos si realmente están viviendo la historia. 
La participación debe ser espontánea: intentaremos participar todos, pero daremos turno a los que vayan levantando la mano; no se forzará a participar a nadie, ya que debe ser algo natural.



Preguntas para hacer

¿Os gusta a Carmeta? ¿Por qué? ¿Qué opináis de su casa y de su familia? ¿Qué travesuras hacéis cuando creéis que los padres están distraídos?
En la ilustración de la página 20, ¿que descubrimos acerca de la relación entre Carmeta y su papá? ¿Con quién vive Carmeta? ¿Echáis de menos a alguien en vuestra casa, como Carmeta hace con su papá?

Deberes: leer en casa la segunda parte y prepararla para la siguiente sesión.

Segunda parte (desde la pág. 20 a la pág. 27)

Su primer miedo: se empieza con un resumen de la última sesión y se resuelve cualquiera duda. Después, se anima a la clase con la lectura, eligiendo un voluntario (si no lo hay, lo hace el profesor) para proponer 3 diferentes continuaciones de la historia. La clase discutirá las opciones y votarán entre ellas las que más le guste; después se sigue leyendo. Al final de la sesión, se hablar acerca de si alguna de las continuaciones fue la correcta.



En esta sesión solo leemos estas 7 páginas, al contrario que en la primera sesión, en la que lo importante era completar la presentación de la protagonista para enganchar a los alumnos y darles suficiente información para que tuviesen una base fuerte. Esto hace que los alumnos estén motivados y tengan suficiente información, lo que hará que tengan ganas de participar el diálogo de esta segunda sesión.

Preguntas para hacer

¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué? ¿Qué creéis que sucederá con ellos? ¿Tenéis miedo de algo? ¿Compartís los miedos de Carmeta que hemos visto? ¿Qué hacéis cuando tenéis miedo? ¿Qué representan las líneas circulares sobre la cabeza de Carmeta? ¿Creéis que los miedos de Carmeta aparecen solo a ciertas horas del día?

El/la profesor/a hace una serie de afirmaciones; los alumnos deben decir cuáles son verdad y cuáles no.

Se piden voluntarios para mostrar las expresiones faciales y el lenguaje corporal. El/la profesor/a da ejemplos de situaciones de miedo, según el miedo de cada alumno. 

Deberes: leer en casa las páginas 28-38 antes de la próxima sesión.

Tercera parte (desde la pág. 28 a la mitad de la página 38)

Antes de empezar leer, se dialoga acerca de qué miedos creen que van a aparecer a continuación. ¿Es posible que la trama cambie totalmente?

¿Creéis que hay los miedos que hemos visto hasta ahora tienen algo en común? ¿Qué útil consejo le da el papá a Carmeta?



Una divertida actividad puede ser hacer que algunos voluntarios lleven máscaras que representen cada miedo que hemos visto y se pongan de pie frente al resto de la clase imitando a Carmeta gritando ‘Papá, ¡tengo miedo!’. Además de ser divertido, puede servir a otros objetivos, como animar a los tímidos a participar en clase si no se han atrevido a hablar en el diálogo.

Recordar los miedos que tiene Carmeta para ver el hilo argumental.

Deberes:  leer en casa las páginas 38-51 antes de la próxima sesión.

Cuarta parte (desde la pág. 38 a la pág. 51)

La clase discutirá la solución que Carmeta y su padre plantean para el problema de los dibujos que tienen caras tristes. ¿Cuál es la gran idea que Carmeta tiene con su padre? ¿Qué os parece? ¿Tenéis otras ideas para quitar el miedo? 

Actividades después de la lectura: ¿Cómo ponemos en práctica lo aprendido en el libro? ¿Qué nos ha aportado la lectura del libro? ¿Qué le diríamos a un amigo para animarle a leer el libro? ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué? Hay que pedir respuestas concretas; un simple ‘porque me gusta’ no basta.

Cada alumno dibujará la cosa que les dé más miedo, y después pintarán una sonrisa, como hace Carmeta, para llevársela a casa y dejarla colgada en su habitación. También pueden hacer una mural grande en clase con una sonrisa grande en el medio y todos los miedos (caras sonrientes) pintados a su alrededor.

Una de las actividades finales consiste en un trabajo cooperativo en el que la clase estará dividida en grupos de 3 ó 4 alumnos. Cada persona del grupo tendrá un número; siguiendo el orden de los números, los alumnos deberán inventar un final alternativo para el libro. Sin embargo, cada uno de ellos solo revelará una parte en la continuación, de forma que otro de sus compañeros tenga que escucharla y seguir su hilo hasta formar una historia completa. Los grupos deberán presentan las historias a la clase. 















2 comments:

  1. Estupendo. Solo te has olvidado de la bibliografía...

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  2. Me ha gustado la idea de hacer un rompecabezas con la portada de los libros!!
    Tiene pinta de ser un libro fantástico, y coincido con el autor por muchos años que cumplamos seguimos teniendo miedos.

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Artículo Final

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