Sunday, March 4, 2018

Actividad 1: Lenguaje, lenguaje y comunicación oral


Diferencia entre el diálogo y el debate
El debate es oposicionista; dos bandos opuestos tratan de probar que lo que dice el contrario no es lo correcto. En el diálogo, uno escucha para comprender, el significado, y encontrar un terreno común. En el debate, uno escucha para encontrar defectos, para detectar diferencias y argumentos en contra. El diálogo se amplía y posiblemente cambia el punto de vista del participante.

Reglas para una discusión (puede ser adaptado para diferentes cursos, niveles, temas, etc.)
Una idea que me gustaría implementar (pero sería difícil debido a la disponibilidad de maestros) es presentar 2 simulacros de debates con un grupo de adultos, uno que tiene errores evidentes y otro que fluye suavemente y a continuación se les pide a los estudiantes que señalen por qué el segundo debate fue mejor. De esta manera ven de primera mano las reglas que van a poner en práctica. Ahora, con la ayuda de los niños, crearemos una lista de reglas que debe ser algo parecido a esto:

• Respetar al orador, aunque no estés de acuerdo con su punto de vista.
• Escuchar atentamente; no interrumpir, aunque estés entusiasmado por responder.
• Utilizar sólo el lenguaje positivo, trata de mantener la calma.
• Seguir las instrucciones del profesor.
• Referirse a las opiniones de los compañeros utilizando las palabras ‘Estoy de acuerdo, no    estoy de acuerdo porque...´´
• Participar en el debate, preguntar y contestar preguntas.
• Levantar la mano si quieres hablar (para 5º y 6º grado, esto depende del nivel de  madurez de los niños, ya que puede ser capaz de seguir una discusión en clase de forma fluida sin necesidad de levantar la mano).


Espacio
Las mesas del aula colocadas en forma de semi-círculo, círculo o en cuadrado grande. Las sillas puestas de manera que todos miren hacia el centro para que todos vean todo. El profesor se coloca al lado de los alumnos, como uno más.


Objetivos del debate
Objetivo principal: contribuir al desarrollo de los alumnos en un entorno divertido e informal, donde se potencie la competitividad sana, sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades personales y sociales.

• Fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los valores personales de cada uno.
• Defender una idea con correcta argumentación.
• Adquirir elementos de juicio, tanto en la preparación como con las exposiciones para 
  facilitar la toma de cuento decisiones
• Saber escuchar a los compañeros.
• Hablar correctamente con los compañeros.
• Conversar en un debate en grupo

Temas de discusión

¿Deberíamos ser vegetarianos?

He elegido este tema por motivos personales porque con 12-13 años de edad (más o menos sexto de primaria) decidí ser vegetariana contra el deseo de mis padres.  Fue irónico que estuviesen en contra de mis deseos porque la cultura india promociona el vegetarianismo, además mi familia es de Gujarat, India, dónde Mahatma Gandhi educaba a la gente a seguir su manera de vivir.  Para mis padres yo todavía necesitaba los beneficios que tiene comer carne, mientras que yo personalmente estaba en contra de matar animales, creía que perfectamente se podía tener una vida sana sin comer carne.  En definitiva, con 13 años me rebelé y me negué a comer carne.  Por eso creo que es un buen tema a debatir, con esta edad los niños empiezan a pensar por sí mismos y comienzan a ser pequeños adultos.  Podría surgir el debate provocado por las creencias de estar a favor o en contra de matar animales o sobre temas de mejorar la dieta.  Soy consciente de que en España el vegetarianismo no es tan conocido como en los países anglo-sajones así que es un riesgo que tomo elegir este tema en el debate. 

Como desarrollar el debate
El debate sería de tipo ´posturas contrapuestas´ que consiste en dos equipos.  Cuando el debate se realiza por equipos, se elige un jurado para evaluar las participaciones. La discusión es guiada por un moderador que da la palabra a los exponentes para que presenten los argumentos que han preparado previamente.
La manera de organizar el debate es la siguiente:

Introducción: el moderador o un experto invitado presenta el tema de manera general para informar al público.

Argumentación: cada exponente previamente designado por el grupo presenta los argumentos que defienden su postura. Incluye al menos un contraargumento posible y lo rebate fundamentadamente

Discusión y preguntas: el moderador da la palabra para preguntas del público. Cada exponente debe responder a las preguntas en dos minutos, utilizando argumentos que contribuyan a defender su postura.
Veredicto: el jurado evalúa los argumentos de cada parte y da el veredicto final.


Preguntas clasificadas por temas
• Igualdad: ¿Tienen los seres humanos y los animales el mismo valor?

• La Compasión: ¿El vegetarianismo es una expresión de la compasión humana?

• Los derechos de los animales: ¿Los animales tienen derechos que hacen que comérnoslos sea inadecuado?

• Naturaleza: ¿El vegetarianismo es natural para los seres humanos? ¿Comer carne es antinatural?

• Salud: ¿una dieta vegetariana es más saludable para los seres humanos?


Cómo hacer un debate más emocionante y animar a todos a participar
No es suficiente que los estudiantes solo presten atención; necesitan ser participantes activos para continuar un debate. Los peores tipos de discusiones son los de cara a cara, de uno-a-uno, hablar entre un alumno y maestro, dejando el resto de la clase fuera del proceso. Muchos estudiantes dejan de oír, comienzan a desvanecerse o desconectar durante este procedimiento erróneo.
Las mejores conversaciones son las activas, incluso consiguen mantener atentos  a todos aquellos estudiantes que rara vez lo hacen y pueden participar de otras maneras. Aquí vemos algunas ideas para evitar que el alumno no participe en un papel o en una actividad concreta; no es bueno hacer esto porque este papel impide que participe como todos los demás dando sus ideas y valorando las de sus compañeros.

Ronda relámpago
Es una ronda de juego o concurso que ofrece a los participantes un tiempo concreto para conseguir unos objetivos. Este es un juego típico que se juegan los países anglosajones "lightning round". Este juego estimula el entusiasmo, la energía y la diversión. Preguntas de respuestas cortas funcionan mejor para esta técnica. Los estudiantes tienen 30 segundos (o un tiempo más apropiado para alguna clase en particular) para responder. Pueden contestar o pasar y no es algo negativo si se pasa. Las preguntas son rápidas para que crezca la expectación hacia las siguientes preguntas.

Tirar la bola
Cuando realizas una pregunta que de pie a debatir, se le llama al estudiante pasándole la pelota. Asegúrate de pasar la pelota con la distancia suficiente para no armar caos. Deja las reglas claras y para en caso de que se rompan:
1.       No interceptar el balón.
2.       No tirar la pelota a otro estudiante.
3.       No intentar romper nada de la clase con el balón.
A pesar del peligro que puede tener el uso del balón, esto se utiliza para fomentar la participación de los estudiantes. Una variación que es más segura y divertida para los cursos 1-3 es pasar un oso de peluche al estudiante para que responda a la pregunta siguiente.

Acuerdos
Deja que las preguntas se vayan alargando para involucrar a más estudiantes. Cuando el primer alumno responda a una pregunta, pide a otro estudiante que cuente si esa persona está de acuerdo o en desacuerdo con esa respuesta. Luego pregunta a otro estudiante y que al menos cinco estudiantes participen en cada pregunta.
Juegos como estos animan a que los niños tímidos se sienten un poco más a gusto con la idea de participar, por lo tanto, es buena idea hacerlo con mini debates antes de empezar el debate principal.
Otras estrategias para que participen en el debate es ponerles en pequeños grupos donde no haya alumnos que no pueden dominar la conversación. Es importante que los alumnos tímidos sepan que está permitido cometer fallos. Una manera para mostrar esto es haciendo una demostración (la hacen los profesores antes de empezar el tema de debate) dónde hay fallos.  Esta acción está acompañada de apoyo y ayuda así fomentamos el trabajo en equipo y demostramos la importancia de la ayuda en grupo.  El grupo estará receptivo en todo momento para ayudar al compañero.     



¿Cómo intervenir cuando hay niños que molestan constantemente o que no quieran participar?

        Los niños interrumpen por muchas razones. Algunos lo hacen porque se sienten 
        inseguros o/y quieren llamar la atención de los demás o incluso de el/la profesor(a).              Hay muchos más motivos aparte, que podría mencionar. Aquí te menciono algunas              técnicas que utilizamos para ayudar a los niños que no paran de molestar.

·    Favorecer el hábito de estar quietos y tranquilos durante un rato.  Intentamos fomentar que él niño levante la mano y que cada vez que lo haga y no interrumpa, una vez su compañero haya acabado, le dejamos hablar. Debemos reforzar positivamente su buen comportamiento.

·    Ayúdale a que canalice su energía de forma positiva. Puedes ayudarle con la colocación de tablas, repartiendo fichas o material, así le mantendremos ocupado y distraído durante el debate.

Reforzar positivamente su buen comportamiento e intentar regularizar sus intervenciones. Intentar reforzar positivamente su buen comportamiento, según vaya entrando en el debate y levantando más la mano.  También es importante que intentemos espaciar sus intervenciones.  Una manera de hacerlo es meter cada vez más niños entre una y otra intervención, sin forzar en exceso para que no sienta que levantar la mano no sirve para que te den la palabra. Para muchos niños tener que participar en las actividades de clase, o fuera de ellas, y ser el foco de atención, bien por su timidez o por otros motivos, les genera mucha ansiedad y nerviosismo. Por esa razón, la mejor manera de hacer que participen y además que se diviertan, es a través de los juegos ya que la atención se desvía sobre todo hacia el grupo. 

·    Cultivar la presencia de los profesores que inviten a la participación de los estudiantes.


·    Hazles sentir igual que los demás.  No les eliges para se sientan diferentes porque sólo se le preguntes a él.  Además, tienen que ser espaciadas, queremos que se les escuche, no que se sienta el centro de atención, esto le podría cohibir más. Cómo el tema es muy extenso les podemos preguntar espaciando sus intervenciones, exactamente igual que al resto de alumnos.


La Evaluación
A continuación, es una rúbrica de autoevaluación. Los niños la usarán para graduar su representación sobre la discusión. Como Irune requiere una autoevaluación nuestra al final de este curso (¿oh todavía no lo sabíais?! Preparaos), tras recibir la auto-evaluaciones del alumno, el profesor evaluará para dar la calificación final.
¿Por qué es importante la autoevaluación? Cuando los estudiantes colaboran en la evaluación, desarrollan el hábito de auto-reflexión. Aprenden las cualidades de un buen trabajo, cómo evaluar su labor en contra de estas cualidades. Como guía para los maestros, los estudiantes aprenden que la evaluación es una colaboración entre profesores y alumnos, y una parte integral de la forma en que aprender y mejorar.


Student Discussion Self-Assessment Rubric 



beginning
1
developing
2
accomplished
3
exemplary
4
listens & acts appropriately
responds to some ideas; may have to have questions repeated
listens to others and responds thoughtfully
listens to others and asks questions to clarify; takes notes about comments and questions made by others; responds courteously
demonstrates respect for learning process; exhibits patience while others share ideas; takes detailed notes while others speak; responds courteously and respectfully
responds to questions
responds to questions
responds to questions in detailed, reasoned manner
understands questions before answering; answers in complete, clear sentences
moves conversation forward with responses to questions; resolves contradictory ideas; considers and includes connections to viewpoints of others
asks questions
able to ask a question related to the current discussion
able to ask a question which provokes others to respond at a deeper level to the current topic
able to ask a question which relates the current topic to previous topics
able to ask a question to connect the current discussion with larger themes or ideas



MY TOTAL: ____/12   

TEACHER TOTAL: ____/12

WHAT WILL YOU REMEMBER FROM THIS FINAL DISCUSSION? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________





BIBLIOGRAFÍA

Catálogo de actividades de expresión oral – La Salle documento cumplimentado

Collaborative Learning: Encouraging Shy Students to Participate in Group Activities, recuperado de: http://www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/EncouragingShyStudentstoParticipateinGroups.aspx
  
Linsin, M (2017) Why Students Don’t Participate In Discussions And What To Do About It


Teaching Students Who Blurt—or Who Never Volunteer to Answer Questions.  Recuperado de: https://www.additudemag.com/speaking-up-in-class/



4 comments:

  1. Buenos días!!
    Acabo de mirar tu blog y enhorabuena por tu propuesta de trabajo.
    Creo que el tema se puede tratar perfectamente en el aula. En la actualidad, cada vez se da más importancia a la buena alimentación. Hay más personas vegetarianas, gente que compra productos ecológicos... Incluso en los colegios, los menús comienzan a ofrecer una comida más sana, vegetariana o adaptada a las necesidades, como a los alumnos intolerantes al gluten. En mi opinión creo que los alumnos pueden ofrecer grandes ideas sobre este tema. Es un tema de actualidad.
    Por otro lado, no he visto en tu propuesta como intervendrías con los dos casos de los alumnos, al que le cuesta participar y el que molesta durante la actividad.
    Me parecería interesante en la evaluación, no solo realizar una a los alumnos. Yo haría sobre la actividad y el papel del profesor, creo que es importante que nos evaluemos a nosotros también para ver posibles fallos y mejoras, y así mejorar en los siguientes proyectos.
    Buen trabajo compi y un saludo!

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  2. Hola Marina,

    Muchas gracias por tus comentarios y consejos, me has animado y ayudado mucho con ellos. He estado reflexionando sobre lo que me has comentado y te contesto a los puntos comentados:

    Intento explicar los ejercicios como si fueran juegos, como preparatorio a la actividad principal. El objetivo de esto es crear un ambiente menos hostil y más amigable para los que no suelen participar, con el fin de que de esta forma puedan sentirse más cómodos. Cogiendo tu consejo, y te doy las gracias de antemano por ello, voy a hacer una propuesta más concreta para utilizarla durante el debate/dialogo. Es cierto que no he incluido como intervenir con los que molestan durante la actividad, pero haré un punto a continuación.

    Un saludo

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Artículo Final

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