Diferencia entre el
diálogo y el debate
El debate es oposicionista; dos bandos opuestos tratan de
probar que lo que dice el contrario no es lo correcto. En el diálogo, uno
escucha para comprender, el significado, y encontrar un terreno común. En el
debate, uno escucha para encontrar defectos, para detectar diferencias y
argumentos en contra. El diálogo se amplía y posiblemente cambia el punto de
vista del participante.
Reglas para una discusión (puede ser adaptado para diferentes
cursos, niveles, temas, etc.)
Una idea que me gustaría implementar (pero sería difícil
debido a la disponibilidad de maestros) es presentar 2 simulacros de debates
con un grupo de adultos, uno que tiene errores evidentes y otro que fluye
suavemente y a continuación se les pide a los estudiantes que señalen por qué
el segundo debate fue mejor. De esta manera ven de primera mano las reglas que van
a poner en práctica. Ahora, con la ayuda de los niños, crearemos una lista de
reglas que debe ser algo parecido a esto:
• Respetar al orador, aunque no estés de acuerdo con su punto
de vista.
• Escuchar atentamente; no interrumpir, aunque estés
entusiasmado por responder.
• Utilizar sólo el lenguaje positivo, trata de mantener la
calma.
• Seguir las instrucciones del profesor.
• Referirse a las opiniones de los compañeros utilizando las palabras
‘Estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo porque...´´
• Participar en el debate, preguntar y contestar preguntas.
• Levantar la mano si quieres hablar (para 5º y 6º grado,
esto depende del nivel de madurez de los niños, ya que puede ser capaz de
seguir una discusión en clase de forma fluida sin necesidad de levantar la
mano).
Espacio
Las mesas del aula colocadas en forma de semi-círculo,
círculo o en cuadrado grande. Las sillas puestas de manera que todos miren
hacia el centro para que todos vean todo. El profesor se coloca al lado de los
alumnos, como uno más.
Objetivos del debate
Objetivo principal: contribuir al desarrollo de los alumnos
en un entorno divertido e informal, donde se potencie la competitividad sana,
sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades
personales y sociales.
• Fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los
valores personales de cada uno.
• Defender una idea con correcta argumentación.
• Adquirir elementos de juicio, tanto
en la preparación como con las exposiciones para
facilitar la toma de cuento
decisiones
• Saber escuchar a los compañeros.
• Hablar correctamente con los compañeros.
• Conversar en un debate en grupo
Temas de discusión
¿Deberíamos ser vegetarianos?
He elegido este tema por motivos personales porque con 12-13
años de edad (más o menos sexto de primaria)
decidí ser vegetariana contra el deseo de mis padres. Fue irónico que estuviesen en contra de mis
deseos porque la cultura india promociona el vegetarianismo, además mi familia
es de Gujarat, India, dónde Mahatma Gandhi educaba a la gente a seguir su
manera de vivir. Para mis padres yo
todavía necesitaba los beneficios que tiene comer carne, mientras que yo
personalmente estaba en contra de matar animales, creía que perfectamente se podía
tener una vida sana sin comer carne. En definitiva,
con 13 años me rebelé y me negué a comer carne.
Por eso creo que es un buen tema a debatir, con esta edad los niños empiezan
a pensar por sí mismos y comienzan a ser pequeños adultos. Podría surgir el debate provocado por las
creencias de estar a favor o en contra de matar animales o sobre temas de
mejorar la dieta. Soy consciente de que
en España el vegetarianismo no es tan conocido como en los países anglo-sajones
así que es un riesgo que tomo elegir este tema en el debate.
Como desarrollar el debate
El debate sería de tipo ´posturas contrapuestas´ que consiste
en dos equipos. Cuando el debate se
realiza por equipos, se elige un jurado para evaluar las participaciones. La
discusión es guiada por un moderador que da la palabra a los exponentes para
que presenten los argumentos que han preparado previamente.
La manera de organizar el debate es la siguiente:
Introducción: el
moderador o un experto invitado presenta el tema de manera general para
informar al público.
Argumentación: cada
exponente previamente designado por el grupo presenta los argumentos que
defienden su postura. Incluye al menos un contraargumento posible y lo rebate
fundamentadamente
Discusión y preguntas:
el moderador da la palabra para preguntas del público. Cada exponente debe
responder a las preguntas en dos minutos, utilizando argumentos que contribuyan
a defender su postura.
Veredicto: el
jurado evalúa los argumentos de cada parte y da el veredicto final.
Preguntas clasificadas
por temas
• Igualdad: ¿Tienen los seres humanos y los animales el mismo
valor?
• La Compasión: ¿El vegetarianismo es una expresión de la
compasión humana?
• Los derechos de los animales: ¿Los animales tienen derechos
que hacen que comérnoslos sea inadecuado?
• Naturaleza: ¿El vegetarianismo es natural para los seres
humanos? ¿Comer carne es antinatural?
• Salud: ¿una dieta vegetariana es más saludable para los
seres humanos?
Cómo hacer un debate más
emocionante y animar a todos a participar
No es suficiente que los estudiantes solo presten atención;
necesitan ser participantes activos para continuar un debate. Los peores tipos
de discusiones son los de cara a cara, de uno-a-uno, hablar entre un alumno y
maestro, dejando el resto de la clase fuera del proceso. Muchos estudiantes
dejan de oír, comienzan a desvanecerse o desconectar durante este procedimiento
erróneo.
Las mejores conversaciones son las activas, incluso consiguen
mantener atentos a todos aquellos
estudiantes que rara vez lo hacen y pueden participar de otras maneras. Aquí
vemos algunas ideas para evitar que el alumno no participe en un papel o en una
actividad concreta; no es bueno hacer esto porque este papel impide que
participe como todos los demás dando sus ideas y valorando las de sus
compañeros.
Ronda relámpago
Es una ronda de juego o concurso que ofrece a los
participantes un tiempo concreto para conseguir unos objetivos. Este es un
juego típico que se juegan los países anglosajones "lightning round". Este juego estimula el
entusiasmo, la energía y la diversión. Preguntas de respuestas cortas funcionan
mejor para esta técnica. Los estudiantes tienen 30 segundos (o un tiempo más
apropiado para alguna clase en particular) para responder. Pueden contestar o
pasar y no es algo
negativo si se pasa. Las preguntas son rápidas para que crezca la
expectación hacia las siguientes preguntas.
Tirar la bola
Cuando realizas una pregunta que de pie a debatir, se le
llama al estudiante pasándole la pelota. Asegúrate de pasar la pelota con la
distancia suficiente para no armar caos. Deja las reglas claras y para en caso
de que se rompan:
1.
No interceptar el balón.
2.
No tirar la pelota a otro estudiante.
3.
No intentar romper nada de la clase con el
balón.
A pesar del peligro que puede tener el uso del balón, esto se
utiliza para fomentar la participación de los estudiantes. Una variación que es
más segura y divertida para los cursos 1-3 es pasar un oso de peluche al
estudiante para que responda a la pregunta siguiente.
Acuerdos
Deja que las preguntas se vayan alargando para involucrar a
más estudiantes. Cuando el primer alumno responda a una pregunta, pide a otro
estudiante que cuente si esa persona está de acuerdo o en desacuerdo con esa
respuesta. Luego pregunta a otro estudiante y que al menos cinco estudiantes
participen en cada pregunta.
Juegos como estos animan a que los niños tímidos se sienten
un poco más a gusto con la idea de participar, por lo tanto, es buena idea
hacerlo con mini debates antes de empezar el debate principal.
Otras estrategias para que participen en el debate es
ponerles en pequeños grupos donde no haya alumnos que no pueden dominar la
conversación. Es importante que los alumnos tímidos sepan que está permitido cometer
fallos. Una manera para mostrar esto es haciendo una demostración (la hacen los
profesores antes de empezar el tema de debate) dónde hay fallos. Esta acción está acompañada de apoyo y ayuda así
fomentamos el trabajo en equipo y demostramos la importancia de la ayuda en
grupo. El grupo estará receptivo en todo
momento para ayudar al compañero.
Reforzar positivamente su buen comportamiento e intentar regularizar sus intervenciones. Intentar reforzar positivamente su buen comportamiento, según vaya entrando en el debate y levantando más la mano. También es importante que intentemos espaciar sus intervenciones. Una manera de hacerlo es meter cada vez más niños entre una y otra intervención, sin forzar en exceso para que no sienta que levantar la mano no sirve para que te den la palabra. Para muchos niños tener que participar en las actividades de clase, o fuera de ellas, y ser el foco de atención, bien por su timidez o por otros motivos, les genera mucha ansiedad y nerviosismo. Por esa razón, la mejor manera de hacer que participen y además que se diviertan, es a través de los juegos ya que la atención se desvía sobre todo hacia el grupo.
¿Cómo intervenir cuando hay niños que molestan constantemente o que no
quieran participar?
Los niños interrumpen
por muchas razones. Algunos lo hacen porque se sienten
inseguros o/y quieren llamar la atención de los demás o incluso de el/la profesor(a). Hay muchos más motivos aparte, que podría mencionar. Aquí te menciono algunas técnicas que utilizamos para ayudar a los niños que no paran de molestar.
inseguros o/y quieren llamar la atención de los demás o incluso de el/la profesor(a). Hay muchos más motivos aparte, que podría mencionar. Aquí te menciono algunas técnicas que utilizamos para ayudar a los niños que no paran de molestar.
· Favorecer el hábito de estar quietos y tranquilos durante un rato.
Intentamos fomentar que él niño levante la mano y que cada vez que lo
haga y no interrumpa, una vez su compañero haya acabado, le dejamos hablar.
Debemos reforzar positivamente su buen comportamiento.
· Ayúdale a que canalice su energía de forma positiva. Puedes
ayudarle con la colocación de tablas, repartiendo fichas o material, así le
mantendremos ocupado y distraído durante el debate.
Reforzar positivamente su buen comportamiento e intentar regularizar sus intervenciones. Intentar reforzar positivamente su buen comportamiento, según vaya entrando en el debate y levantando más la mano. También es importante que intentemos espaciar sus intervenciones. Una manera de hacerlo es meter cada vez más niños entre una y otra intervención, sin forzar en exceso para que no sienta que levantar la mano no sirve para que te den la palabra. Para muchos niños tener que participar en las actividades de clase, o fuera de ellas, y ser el foco de atención, bien por su timidez o por otros motivos, les genera mucha ansiedad y nerviosismo. Por esa razón, la mejor manera de hacer que participen y además que se diviertan, es a través de los juegos ya que la atención se desvía sobre todo hacia el grupo.
· Cultivar la presencia de los profesores que inviten a la participación
de los estudiantes.
· Hazles sentir igual que los demás. No les eliges para se sientan
diferentes porque sólo se le preguntes a él. Además, tienen que ser
espaciadas, queremos que se les escuche, no que se sienta el centro de
atención, esto le podría cohibir más. Cómo el tema es muy extenso les podemos
preguntar espaciando sus intervenciones, exactamente igual que al resto de
alumnos.
La Evaluación
A continuación, es una rúbrica de autoevaluación. Los niños
la usarán para graduar su representación sobre la discusión. Como Irune
requiere una autoevaluación nuestra al final de este curso (¿oh todavía no lo
sabíais?! Preparaos), tras recibir la auto-evaluaciones del alumno, el profesor
evaluará para dar la calificación final.
¿Por qué es importante la autoevaluación? Cuando los
estudiantes colaboran en la evaluación, desarrollan el hábito de
auto-reflexión. Aprenden las cualidades de un buen trabajo, cómo evaluar su
labor en contra de estas cualidades. Como guía para los maestros, los
estudiantes aprenden que la evaluación es una colaboración entre profesores y
alumnos, y una parte integral de la forma en que aprender y mejorar.
Student
Discussion Self-Assessment Rubric
beginning
1
|
developing
2
|
accomplished
3
|
exemplary
4
|
|
listens & acts appropriately
|
responds
to some ideas; may have to have questions repeated
|
listens
to others and responds thoughtfully
|
listens
to others and asks questions to clarify; takes notes about comments and
questions made by others; responds courteously
|
demonstrates
respect for learning process; exhibits patience while others share ideas;
takes detailed notes while others speak; responds courteously and respectfully
|
responds to questions
|
responds
to questions
|
responds
to questions in detailed, reasoned manner
|
understands
questions before answering; answers in complete, clear sentences
|
moves
conversation forward with responses to questions; resolves contradictory
ideas; considers and includes connections to viewpoints of others
|
asks questions
|
able
to ask a question related to the current discussion
|
able
to ask a question which provokes others to respond at a deeper level to the
current topic
|
able
to ask a question which relates the current topic to previous topics
|
able
to ask a question to connect the current discussion with larger themes or
ideas
|
MY TOTAL: ____/12
TEACHER TOTAL: ____/12
WHAT WILL YOU REMEMBER FROM THIS FINAL DISCUSSION? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Catálogo de actividades de expresión oral – La Salle documento
cumplimentado
Collaborative Learning: Encouraging Shy
Students to Participate in Group Activities, recuperado de: http://www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/EncouragingShyStudentstoParticipateinGroups.aspx
Linsin, M
(2017) Why Students Don’t Participate In Discussions And What To Do About It
Recuperado de: https://www.smartclassroommanagement.com/2017/02/11/why-students-dont-participate-in-discussions-and-what-to-do-about-it/
Teaching
Students Who Blurt—or Who Never Volunteer to Answer Questions. Recuperado de: https://www.additudemag.com/speaking-up-in-class/
Buenos días!!
ReplyDeleteAcabo de mirar tu blog y enhorabuena por tu propuesta de trabajo.
Creo que el tema se puede tratar perfectamente en el aula. En la actualidad, cada vez se da más importancia a la buena alimentación. Hay más personas vegetarianas, gente que compra productos ecológicos... Incluso en los colegios, los menús comienzan a ofrecer una comida más sana, vegetariana o adaptada a las necesidades, como a los alumnos intolerantes al gluten. En mi opinión creo que los alumnos pueden ofrecer grandes ideas sobre este tema. Es un tema de actualidad.
Por otro lado, no he visto en tu propuesta como intervendrías con los dos casos de los alumnos, al que le cuesta participar y el que molesta durante la actividad.
Me parecería interesante en la evaluación, no solo realizar una a los alumnos. Yo haría sobre la actividad y el papel del profesor, creo que es importante que nos evaluemos a nosotros también para ver posibles fallos y mejoras, y así mejorar en los siguientes proyectos.
Buen trabajo compi y un saludo!
Estupendo, Marina.
DeleteHola Marina,
ReplyDeleteMuchas gracias por tus comentarios y consejos, me has animado y ayudado mucho con ellos. He estado reflexionando sobre lo que me has comentado y te contesto a los puntos comentados:
Intento explicar los ejercicios como si fueran juegos, como preparatorio a la actividad principal. El objetivo de esto es crear un ambiente menos hostil y más amigable para los que no suelen participar, con el fin de que de esta forma puedan sentirse más cómodos. Cogiendo tu consejo, y te doy las gracias de antemano por ello, voy a hacer una propuesta más concreta para utilizarla durante el debate/dialogo. Es cierto que no he incluido como intervenir con los que molestan durante la actividad, pero haré un punto a continuación.
Un saludo
Perfecto, Niki, enhorabuena.
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