Wednesday, March 14, 2018

Actividad 2: Comunicación escrita: la lectura



Extracto de un diario personal

Mi vida resumida en unas líneas

Yo vivía en una ciudad, pero el verano pasado me mudé a otra población. Me cambié de colegio y todas esas cosas.  Me da miedo admitir, que quizás las experiencias que he vivido este año, me han demostrado que las amistades que he hecho aquí, quizá sean mejores. Mi clase me parece...la típica clase de una serie americana.  Está liderada por la típica rubia guapa, a la que todos los chicos piden salir, con sus 2 mejores amigas que no saben hacer otra cosa que lamerle el culo y su séquito de perritos falderos. Después están las marginadas (aunque me duela decirlo, es así). Luego están las chicas de la otra clase, que también son marginadas, pero menos.

Entonces, llego yo sin saber nada de esto. Os lo voy a resumir. Me hago amiga de las apartadas (Candy y Vero) y voy con ellas todos los recreos. Con el tiempo, me voy haciendo mejor amiga de Candy pero Vero... nos hace varias traiciones...pero eso ya os lo contare otro día.
Las ''pijas'' sutilmente me ofrecen que vaya con ellas... pero yo la rechazo...
No sabéis el horror que es que no te tomen en cuenta que pasen de ti que te llamen rara...
Muchas veces siento que solo tengo una amiga verdadera...y me siento mal. Pero al día siguiente vuelvo con más fuerza y todo va bien. La gente de mi clase es pura superficialidad. Pero siempre estará Candy...y los libros a unas malas.
Esto solo ha sido rallar la superficie de mi clase. Han pasado este año cientos de líos, pero como suelo decir, eso es otra historia. 
Hoy he decidido con determinación que no voy a dejar que unas pijas como ellas me hagan sentir mal.



Elección de texto
He encontrado este extracto del diario de una niña de la escuela, que me parece interesante para utilizar en este ejercicio, ya que es algo con lo que relacionar a los niños de primaria. Se habla de diferentes grupos de compañeros de clase de la autora del diario y como le afecta a sus sentimientos. El texto muestra la fuerza de la niña (cuando ella rechaza el grupo pijo) y sus debilidades (sentirse vulnerables y excluidos). La longitud del texto y contexto me parece razonable para niños entre 6-7 años de edad.

Piaget habla de como un niño entre la edad de 3-7 años amplia mucho su vocabulario, todavía está guiado por un "pensamiento egocéntrico", lo que significa que el niño piensa de acuerdo a sus experiencias individuales, lo que hace que sus ideas y pensamientos comienzan intuitivamente y carecen de lógica. Esta es la razón por la que los niños hasta los 6 años entenderán mal algunas situaciones y tendrán dificultades para expresarse.  Un extracto de un diario personal es una fuente ideal para entrar en la mente de alguien y empatizar con él/ella.

Las actividades son de diversa índole y tratan distintos temas: las amistades, la tolerancia, los líos, la segregación de grupos, el rechazo y la apreciación.  Algunas de las actividades se harán de forma individual y otras en grupo, pero será el profesor quien guíe. El grupo de alumnos al que va dirigida la siguiente secuencia de poemas, es para edades comprendidas entre los 7 y los 10 años.

Preparación para la lectura

Antes de empezar a trabajar, el profesor puede leer la carta. Idealmente, un mínimo de dos lecturas, uno por el/la profesor(a) y la otra por el audio. Es importante para el/la profesor(a) leer la carta en voz alta, haciendo hincapié en las pausas y la entonación.


Las palabras que no entiendan las pueden buscar en el diccionario (estoy acostumbrada a pensar en enseñar un idioma extranjero, pero en clase de lengua con españoles, igual no debería ser necesario), preguntar a otro compañero o bien pedir al profesor que se las explique, pero al principio dejaremos que sean ellos los que intenten deducir el significado.

Leer en silencio

En la escuela primaria, sólo cuando los niños pueden leer silenciosamente con facilidad y comprensión al mismo ritmo al que escuchan y hablan (125-175 WPM), va a ser la comunicación normal, resultados aceptables y lectura entretenida y agradable.


Recuperaro del artículo “Fluency in Silent Reading” by Stanford Taylor

Intenta que no lean utilizando el dedo como apoyo, si lo hacen, les animo a que aparten las manos poco a poco, cuidadosamente para que el niño no se agobie.  Dales tiempo a leer tantas veces como veas necesario, el objetivo fundamental es que disfruten leyendo.  Si muestran dificultad al leer porque se saltan las líneas, ofrecerles un texto con las líneas más separadas, por ejemplo:




Actividades de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo aparece en la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Que podamos interactuar correctamente con nuestro entorno y con las personas que nos rodean, depende directamente de nuestra memoria a corto plazo. 


Aquí pondré una lista de preguntas para comprobar si los alumnos se han enterado bien de la carta, hay que hacer la actividad justo después de leer la carta para poder probar la memoria a corto plazo de los alumnos/as.
¿Por qué la chica ha tenido que cambiar de clase?

a)    Porque se ha mudado de casa.
b)    Porque le han expulsado del otro colegio.
c)     Porque pidió el cambio por tener mala relación con sus ex compañeros.

¿Qué grupo ha rechazado a la autora del diario?
a)    Las marginadas.
b)    Las rubias.
c)     Los pijos.

¿Con quién (o qué) se siente más contenta?
a)    Candy y los libros.
b)    Candy.
c)     Vero.


Actividades para favorecer la atención
Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación.

Una sopa de letras que contiene ciertas palabras del poema
           Superficialidad      Rubia
           Perritos                 Americana
           Falderos                Liderada
           Marginada            Cuidad



Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez

Un ejemplo:



Con un movimiento rápido de los dedos o de la muñeca, destapa la primera línea durante un breve instante y vuelve a cubrirla enseguida. (El tiempo debe ser alrededor de un cuarto de segundo.)
Reconstruye mentalmente la palabra o la frase leída, comprobando si has sido capaz de reconocerla.
Prosigue con la línea siguiente, procediendo de la misma forma.
Marca la línea más larga que has podido leer de esta forma.
Este ejercicio te permitirá determinar la amplitud de tu campo visual, es decir, la cantidad de caracteres que eres capaz de reconocer a un solo golpe de vista.


Actividades de comprensión

Conecta con una línea las palabras a la izquierda con lo que se relaciona a la derecha
Perrito faldero                  adular a una persona en exceso, normalmente para conseguir algo        
Lamerle el culo                  una persona que siempre está siguiendo a otra, que nunca se separa de ella. 
Superficialidad                  Tratar un asunto sólo en la mayoría de manera superficial.
Rallar la superficie           lo más importante es lo que aparentan. 

Relee el extracto del diario y escríbelo a modo de cuento, escribe con tus propias palabras el día que ha pasado la autora.

  
Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

Elige una de las dos palabras que hay en el margen por la izquierda para completar el texto con las palabras que faltan.


CUIDAD
COLEGIO
HORROR
AMIGA
SUPERFICIE
VERDARERA
TIPICA
         ESTA LIDERADA POR LA ________ CHICA GUAPA
   ME VOY HACIENDO MEJOR _____ DE CANDY
 ME SIENTO QUE SOLO TENGO UNA AMIGA _________
ME CAMBIÉ DE _________
    NO SABÉIS EL _________
        HA SIDO RALLAR LA _________ DE MI CLASE
YO VIVÍA EN UNA  _____



Otra actividad de anticipación ocultar es que dibujen un dibujo conectando los números en orden, punto por punto.  

Leer en voz Alta

Hay que entender el uso de las líneas, estrofas (en otras palabras, los párrafos de los poemas), y la puntuación. La poesía no se trata solo de palabras fantasiosas que riman. Tenemos que guiar a los alumnos para pensar en las diversas maneras en que puedes decir una oración según lo que quieres dar a entender a los oyentes. 
He cogido algunas pautas del documento complementario de La Salle “Lectura en Voz Alta”

 -Respira en cada coma.
-Varía el volumen de la voz y el ritmo en cada elemento de la enumeración.
-Da importancia y pronuncia bien todos los elementos de la enumeración.
-Enfatiza las conjunciones (la y) si aparecen.
-Las palabras más importantes de la descripción son los nombres, resáltalos con más intensidad que los adjetivos.
-A veces, en las descripciones se utilizan comparaciones: resalta las palabras que utilizas para comparar, sobre todo la primera: tanto…como; más… que; inferior…a;…

Otro punto que no viene en dicho documento pero que me parece importante es:
- no cubrir la boca con la mano o el papel, o lo que sea, a la hora de hablar.

La lectura oral tiene sentido que sea la última actividad, después de haber hecho actividades durante el trimestre.  En este momento sabrán la intención de la autora y podrán transmitirlo oralmente.  Para leer en voz alta es importante la respiración, la postura y la gesticulación que se hace antes de empezar.
Repartir el poema a cada alumno y pedirles que varíen la entonación en palabras resaltadas en el texto con un tamaño mayor o un color diferente.  Luego, en casa, animar a los niños a que practiquen su lectura en voz alta delante de hermanos pequeños, abuelos y tíos de visita o de una mascota, enfatizando la pronunciación de las palabras resaltadas.  También subrayar las palabras que son difíciles de pronunciar, en nuestro caso, pude ser:
Superficialidad, cuidad, sutilmente, determinación, marginadas.


Practica la pronunciación entre la primera y segunda clase y en la segunda, cada alumno leerá en voz alta el texto.  Hacer una evaluación utilizando un rubricó como este:



Ahora los niños leer otro extracto del diario para leer, de esta manera no conocerán las palabras y pueden evaluar mejor la pronunciación.  

Graba un archivo de audio con la lectura de cada niño y luego la puedes reproducir para que se escuchen y descubran los errores cometidos.

Evaluación


De la actividad de leer en voz alta; cada uno hace su propia auto-evaluación de la grabación.  Si no hay facilidad de grabar, los compañeros se evalúan el uno al otro.  

BIBLIOGRAFIA


Taylor, S. Fluency in Silent Reading.  Recuperado de https://www.gio.co.za/system/documents/FluencyInSilentReading.pdf

Textos Completos Para Entrenamiento Y Evaluación De La Lectura En Voz Alta, documentos del bloque 2: Centro Universitario La Salle


Poesías para niños de Gloria Fuertes, Guia Infantil.com  Recuperado de https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm

7 comments:

  1. Hola !!
    Acabo de ver tu publicación y quería comentarte para que puedas modificarlo antes del lunes!!

    Me gustan mucho las actividades que has escogido pero en la guía de trabajo Irune dice que debemos elegir un texto NO literario y tu has escogido una poesía.
    Espero que puedas verlo y te de tiempo!

    Por lo demás, aunque me gustan mucho tus actividades, creo que la de recortar puede hacer que se alargue la sesión y (recordando lo que me dijo Irune sobre mi actividad anterior) queremos crear herramientas dinámicas y divertidas para utilizar en una sesión, de esta forma hacemos que los profes se apunten nuestras ideas :)
    Por otro lado, no me queda muy clara la evaluación que llevas a cabo para cada actividad, igual podrías hacer una evaluación conjunta de la actividad general y luego, como comentas hacer una tabla para que los niños puedan apoyarse en algo para autoevaluarse.

    Espero que te ayude y no haber sido muy plasta :)
    Un abrazo
    Celia.

    ReplyDelete
  2. Buenas noches,
    he estado leyendo tu actividad y creo que das muy buenas pautas y base teórica. Sin embargo, quería comentarte algunos aspectos que, quizá, te podrían ayudar a mejorarla:
    - En primer lugar, el tipo de texto que has escogido es un texto literario, y la actividad ha de centrarse en un texto no literario (noticia de periódico, carta, receta...). A mi me encanta Gloria Fuertes y habría elegido un poema suyo si no fuera por esta indicación que se da en la guía... pero aún tienes tiempo de cambiarlo!
    - Otro consejo que te daría sería acotar más la edad a la que va dirigida la intervención: de 7 a 10 me parece una horquilla amplia, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias en la lectura y la comprensión que hay entre ambas edades.
    - No me queda claro si la primera actividad de comprensión general es la de recortar para reordenar el poema; si es así, considero que en dicha actividad no se trabajaría la comprensión global del texto, sino la memoria (recordar en qué orden va el poema). En ese mismo apartado, no entiendo la actividad de inventar una historia como actividad de comprensión...
    -En cuanto a la evaluación, sólo incluyes una rúbrica de la lectura en voz alta (por cierto! se te colocó encima de la frase con la que la introduces! Es una cuestión técnica, pero por si no lo viste para que puedas colocarla en su sitio). Ah! Y una de lectura silenciosa, a la que yo añadiría una introducción en lugar de ponerla sin explicación alguna. Creo que es importante, además, evaluar cómo hacen el resto de actividades, que ellos se autoevalúen (a ellos mismos y a las actividades) y que nosotros evaluemos también la intervención (si hemos logrado los objetivos que nos proponíamos, si les ha gustado y motivado, qué podríamos mejorar de cara a futuro...).

    Estas son las aportaciones que puedo hacer y espero que te sirvan!!! Por cierto! No quiero despedirme sin decirte que la idea de los dibujos para la memoria a corto plazo me ha encantado, enhorabuena!!!

    Un saludo,
    María

    ReplyDelete
  3. Gracias chicas, lo voy a repasar ahora con vuestra ayuda.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Célia y María
    He podido hacer los cambios el fin de semana. He tenido en cuenta todo lo que me habéis dicho y he hecho varios cambios. Lo más importante es cambiar el texto, teníais razón que el texto original era literario pero no debería ser así que después de pensarlo bien, he elegido un extracto de un diario personal. Espero que este cumpla los requisitos del trabajo. ¿Qué os parece?

    También he elegido otra actividad de compresión porque lo que tenía antes de recortar y poner en orden era más como ejercicio de memoria en vez de comprensión. María, ¿todavía la rubrica cubre algún texto en la evaluación, como me has dicho en tu comentario? Por mi parte, no lo veo cubriendo nada,así que, por favor, avísame si está todavía mal.

    Gracias

    ReplyDelete
  5. Buenas!!!
    Acabo de escribir irte un súper comentario y no se ha publicado �� así que ahí va de nuevo...
    A lo que me refiero con lo de las rúbricas es que ambas son muy buenas para evaluar lo suyo, sólo que se centran en un aspecto "mecánico" de la lectura (que es importante, pero no el único. Con ellas evalúas:
    1) la lectura silenciosa
    2)la lectura en voz alta
    Pero si te fijas, ambos son procesos de descodificación. Creo que sería necesario, además, evaluar más cosas:
    1) En primer lugar, en la lectura hay mucho más que evaluar. Te olvidas de las habilidades que estamos trabajando: recordar información del texto, hacer inferencias, la atención, la comprensión en sí... Para ello podrías hacer una rúbrica para evaluar los resultados de los alumnos en las actividades propuestas, para evaluar así todos los aspectos de la lectura.
    2) Sería interesante evaluar, tambien, nuestra intervención: si las actividades se adecúan a los objetivos que nos proponíamos, si han resultado motivadoras para los alumnos, si éstos han participado, si les han gustado o no, si seguimos pensando que el texto es adecuado a los alumnos... De este modo podremos mejorar de cara a futuras intervenciones.
    Espero que te haya podido aclarar a lo que me refería y que te sea útil.
    Un saludo,
    María

    ReplyDelete

Artículo Final

Introducción V oy a empezar diciendo que ya tenía una idea de cuánto trabajo y dedicación requeriría esta asignatura porque nuestra prof...