- Saber que hay que mejorar las letras
- Estar dispuesto dedicar 5-15 minutos al día para conseguir esta mejora
2º EPO
Argumentación
Argumentación
Empezamos hablar de amistades y mejores
amigos. El diálogo puede estar guiada con preguntas de
este tipo
Aparte de tu
familia, ¿a quién más quieres en la vida?
- MIS AMIGOS
¿Te gusta jugar con ellos
– SI
Cuando estás feliz y
cuando estás triste, ¿te gusta que tus amigos estén
contigo? – SÍ
¿Qué cualidades
tiene un buen amigo? – SER AMABLE, JUSTO, JUEGAN
CONTIGO, COMPARTEN COSAS CONTIGO, TE DEFIENDEN, TE DAN ABRAZOS, TE
HACEN REIR Y SONREÍR, HABLAN DE COSAS PERSONALES
Vas a escuchar una canción sobre amistades fieles.
Seguro que la vas a reconocer porque es la banda sonora de una pelicula que sé que te encanta – ¡A VER!
Aquí escuchamos la canción famosa
de Toy Story. He elegido esta canción porque me parece apto por el
tema de dialogo y la gran mayoría de los niños en 2º EPO la conocen, además, es
una canción unisex. En este caso, he elegido en concreto para un alumno que le gusta mucho la película. Los textos para copiar con niños de esta edad han de
ser más largos, en los que se dé cabida a más letras del
abecedario. Hay tres palabras que se repiten varias
veces “tu amigo fiel”, esta frase contiene todas las
vocales y no repiten ninguna consonante, lo cual me parece
buena práctica para escribir.
Vas a hacer un regalo
bonito para nuestro mejor amigo para
mostrar cuanto lo/la quieres, ¿te apetece?
– ¡SI!
Vas
a escribir las letras de esta canción y enmarcarlo como
regalo así que, con todo tu cariño, lo vamos escribir
muy muy muy bonito, ¿verdad? ¡SÍ!
Enseñar un
ejemplo de canción enmarcado como ejemplo.
CANCION DE TOY STORY
Yo soy
tu amigo fiel
Yo soy tu amigo fiel
Y si un día
Yo soy tu amigo fiel
Y si un día
Tú te encuentras lejos muy lejos de tu lindo hogar
Cierra los ojos y recuerda que:
Yo soy tu amigo fiel
Sí, yo soy tu amigo fiel!!
Yo soy tu amigo fiel
Yo soy tu amigo fiel
Tienes problemas. Yo también
No hay nada que no pueda hacer por ti
¡Y estando juntos todo marcha bien!
Pues yo soy tu amigo fiel
Sí, yo soy tu amigo fiel
Tal vez hay seres más inteligentes,
Más fuertes
y grandes también, (tal vez)
Ninguno de ellos te querrá como yo a ti
Mi fiel amigo
Nuestra gran amistad
El tiempo no borrará
Ya lo veras no terminará
Yo soy tu amigo fiel
Yo soy tu amigo fiel
Si, Yo soy tu amigo fiel
Ninguno de ellos te querrá como yo a ti
Mi fiel amigo
Nuestra gran amistad
El tiempo no borrará
Ya lo veras no terminará
Yo soy tu amigo fiel
Yo soy tu amigo fiel
Si, Yo soy tu amigo fiel
Tipo de material
Papel pautado: Está bien utilizar el papel
pautado para ejercicios de escritura con niños pequeños porque
al tener rayas permite escribir apoyando las letras en ellas y el escrito
saldrá ordenado. El papel pautado es esencial en la niñez porque
establece los parámetros de una buena escritura.
Es pronto para escribir en cuadrícula todavía. En
Inglaterra, casi no utilizamos papel cuadricula, así que nota que cada país tiene
su preferencia. Elegiría entre estas dos opciones de de papel, con 1 y 2 lineas.
Papel pauta de 1 y 2 líneas
Lápiz/Goma: para poder
borrar y volver a escribirlo sin tener que tachar. Además, normalmente
los colegios no dejan utilizar bolígrafo con esta edad. El lápiz tiene
que ser de numero 2 para ayudar coger la presión apta cuando escribimos.
Letras:
Proceso
de trabajo
En 2, la actividad de
copiar es limitada, se realiza durante poco tiempo durante los 5 días lectivos
de la semana (Máximo 10 minutos), durante, al menos, los cinco días lectivos de la semana. Cada día el niño lleva una estrofa para copiar
(3 líneas cortas) y la escribirá en el papel pautado que tenemos arriba.
Cuando haya terminado cada
estrofa, lo traerá a clase y le preguntaré cómo fue la experiencia de
copiarlo en casa antes de repartir la siguiente tarea (siguiente estrofa). La idea es que la actividad dure 5-10 minutos cada día y que no se
convierta en deberes añadidos.
Evaluación
La idea es mantener una
colección de las canciones escritas por el niño en
su carpeta personal. El mismo proceso descrito anteriormente puede
ser adaptado y utilizado con muchas otras canciones para
llenar su carpeta. Después de cada trabajo escrito, habrá una
autoevaluación por parte del alumno guiado por el profesor. Es importante que
el niño vea sus defectos y lo que es más
importante, su rendimiento desde el principio hasta el
final; puede servir para fortalecer su motivación, para seguir
escribiendo más. Yo no estoy de acuerdo con que haya que poner una
nota para cada trabajo terminado, pero si el
colegio requiere una calificación final, la pondría una vez las
carpetas se hayan terminado y la nota sería según la
evolución del niño.
Los factores que se
utiliza cuando se realiza la auto-evaluación con el niño sería formular las
siguientes preguntas:
1) ¿Las
letras son legibles?
2) ¿Se ve estéticamente
agradable?
3) ¿La
presentación del texto está bien ordenada?
4) ¿Opinas que te has tardado demasiado tiempo
en acabar la actividad?
4º EPO
Argumentación
Escucha,tengo una
pregunta importante que tienes que contestarme en 15 segundos y
con una justificación. ¿Preparado? ¿Qué prefieres....estar
en clase de inglés jugando, pero solo hablando en inglés, o en
clase de español haciendo dictado?
Así empezamos el tema que he elegido
para el niño de 4ºEPO, situaciones hipotéticas que tiene que elegir una
opción o la otra, no vale decir
“ninguna”. Algunas situaciones son grotescas, pero divertidas para
niños de esta edad porque hace referencia a su sentido de
aventura y tontería. Mientras, para los adultos, ¡puede que les
pareciesen vulgares y repulsivas!
En clases de lengua
extranjera, se pueden utilizar como juegos de conversación,
además en inglés, se practican las frases de segunda condicional.
Niño, vas a crear un
cuaderno con situaciones hipotéticas, ¡muchas son repulsivas y grotescas¡,
donde la que propones la situación tiene que elegir una de las
opciones sí o sí. No vale responder “ninguna”. Y
si se puede dar una pequeña explicación de por qué, aún
mejor. ¿Entiendes? - SÍ
¿Qué puedes hacer con el
cuaderno cuando lo hayáis terminado? - HACER LAS PREGUNTAS A LA
GENTE EN EL COLEGIO Y/O EN CASA Y REÍRME DE SU REACCIÓN Y SU
RESPUESTA.
¿Qué te parece que lo
hagas lo más bonito posible, y así puedes pasar a las
otras clases con el cuaderno cada día para que todos puedan leer y
disfrutarlo? Claro que, si no es bonito y las letras no se
puede leer bien, a la gente no le va a interesar, y no queremos
esto, ¿no? NO, NO, LO VOY A HACER SUPER BONITO
Cada
día, te doy 2 ó 3 preguntas que
tienes que escribir en tu cuaderno
En primer lugar, es esencial que el alumno entiende que está escribiendo para una finalidad. Hay que asegurarse de que saben para quien está escribiendo y por qué está escribiendo. Una vez que se entienda esto, puedes elegir un modo de animar o recompensar escribir ordenadamente.
Le diré al niño que para que puedan compartir su trabajo con otros, tiene que ser
legible y ordenado. En inglés puede utilizar la rima motivacional:
" I can’t share it, if I can’t read it.”
Cada vez
que se encuentre una escritura ordenada, escribir la palabra
"candy" en la parte superior del papel. Las siglas de
CANDY significan, C-carefully,
A-and, N-neatly, D-done, Y-yea! Cuando un alumno ve esto
en su papel, puede escribir su nombre y ponerlo en una jarra con los
otros papeles "candy". Los alumnos en cada clase tendrán una jarra así por cualquier actividad que merece un ´premio´, no es solo para el alumno elegido de esta actividad. Entonces, al final de la
semana, el profesor elegirá un nombre que ganará un
premio de… ¡chuches! (Candy)
Aquí he listado
las situaciones hipotéticas para utilizar en inglés o español:
Would you rather play video games or play
outside?
Would you rather have an unlimited amount of
crisps or sweets?
Would you rather have cookies or cake?
Would you rather to never eat
your favourite food the rest of your life or only be allowed to eat your
favourite food for the rest of your life?
Would you rather be a police officer or fire
fighter?
Would you rather never have to brush your
teeth again or never have to take a bath or shower again?
Would you rather lick the bottom of your shoe
or eat your bogies?
Would you rather eat a dead bug or a live
worm?
Would you rather get good grades or be good at
sports?
Would you rather go to the school only for
four months in the winter and have the rest of the year off or go to school
in the summer and have the rest of the year off?
Would you rather be the most intelligent kid
in school and make awesome grades or be the most popular kid in school and
make poor grades?
Would you rather get up very early or stay up
very late?
Would you rather jump into a pool of chocolate
pudding or a pool of mud?
Would you rather have a dog as a pet or a cat
as a pet?
Would you rather play inside all day or play
outside all day?
Would you rather have 500 spiders in your
bedroom or 1000 grasshoppers in the rest of the house?
Would you rather lie to your parents or lie to
your best friend?
Would you rather eat two tablespoons full of
liquid soap or drink a glass full of liquid one tablespoon in water?
|
¿Te gustaría jugar
video juegos o jugar afuera?
¿Te gustaría tener una
cantidad ilimitada de patatas fritas o chuches?
¿Te gustaría comer cookies
o un pastel?
¿Preferirías nunca
comer tu comida favorita el resto de tu vida
o que sólo se permita comer tu comida favorita para
el resto de tu vida?
¿Preferirías ser
un oficial de policía o bombero?
¿Preferirías nunca
tener que lavarse los dientes o nunca tener que tomar un baño o una
ducha de nuevo?
¿Preferirías lamer
la parte inferior del zapato o comer tus mocos?
¿Te gustaría comer
un insecto muerto o un gusano vivo?
¿Te gustaría sacar
buenas notas o ser bueno en los deportes?
¿Te gustaría ir a
la escuela sólo durante cuatro meses en el invierno y el resto del año fuera
o ir a la escuela en verano y fuera el resto del
año?
¿Te gustaría ser
el chico más inteligente en la escuela y sacar notas
impresionantes o ser el chico más popular en la escuela y sacar
malas notas?
¿Preferirías levantarte
muy temprano o acostarte muy tarde?
¿Preferirías saltar
en una piscina de pastel de chocolate o un charco de lodo?
¿Te gustaría tener
un perro o un Gato como mascota?
¿Te gustaría jugar
dentro todo el día o jugar afuera todo el día?
¿Te gustaría tener
500 arañas en tu dormitorio o 1000 saltamontes en el resto de la casa?
¿Preferirías mentir
a tus padres o a mentir a tu mejor amigo?
¿Te gustaría comer
dos cucharadas llenas de jabón líquido o beber un vaso lleno de líquido una
cucharada en el agua?
|
Tipo de material
Al contrario de los niños
de 2 EPO, utilizaría cuadernos de cuadrícula y bolígrafos.
Típicamente los colegios introducen el bolígrafo en
3ºEPO así que no sería algo nuevo para ellos. De todos modos,
el profesor puede decidir depende de la capacidad del niño. El bolígrafo
sirve para que escriban con más cuidado aún de
lo normal. Le haría sentir mayores
escribir con bolígrafo sabiendo que es posible que alumnos y
profesores del colegio van a ver su cuaderno final.
Letras: papel cuadrado con pequeños cuadrados.
En 4º los niños ya suelen tener cierta libertad a la hora de personalizar su caligrafía. El problema suele ser que, al personalizarla, pueden complicarse y convertirla en poco legible. Por eso el profesor hay que negociar qué tipo de letra quiere ejercitar. He cogido unos 3 aquí como ejemplos.
Letras: papel cuadrado con pequeños cuadrados.
Proceso de trabajo
Cada día se
llevará 2 o 3 situaciones hipotéticas a casa para
copiar en su cuaderno. El día siguiente, las traerá a la clase y
les haré las preguntas, me contestará (en inglés si la clase es de
inglés) y les daré dos preguntas más. Me gusta la idea de
contestar la pregunta porque así pongo a ellos en la situación
del contestador. Además, es buena manera practicar la destreza de hablar
en inglés. El objetivo es hacer dos al día, pero
por motivos justificables, no se ha podido
hacer, espero hasta que me lo traigan hecho antes de
repartir más preguntas. No es buena idea acumular la cantidad de
preguntas para hacer en un día si el día anterior no han podido hacerlo.
La idea es que la actividad dure entre 5-10 minutos cada
día que no se convierten en deberes añadidos.
Evaluación
No hay que
dejar que el estudiante se sienta negativo sobre
su mala caligrafía. Para ello, como en 2 EPO, no daremos un grado como
tal, sino que el estudiante y profesor evaluará conjuntamente. Es importante
que el niño vea sus propios defectos y
analice sus palabras.
- Si se puede comprender
las letras
- ¿Se ve estéticamente agradable?
- ¿Es la presentación ordenada?
- ¿El tiempo tomado para
completar la escritura fue adecuado?
En el 4ºEPO, el profe corrige siguiendo la
técnica del boli verde. Es un método sencillo y efectivo que consiste en
centrar la atencion en los aciertos, en señalar
los aciertos en lugar de los errores. Es decir, no
resalta con bolígrafo rojo los errores, sino que destacaba con el verde las
letras y bolitas que le habían salido bien.
6º
EPO
Argumentación
Los niños en el
último curso de primaria ya tendrán una letra legible, a pesar de tener un
leve retraso escritor. Con esta edad, ya se ven como niños mayores,
casi alumnos de secundarios así que quieren sentirse mayores, una manera es las
películas que eligen ver. Muchas películas tienen una
certificación de edad mínima de doce años, así que al tener
esa edad es como cerrar la puerta de películas para ´niños´ y abrir
otra puerta para películas de adultos.
Hay varias páginas web que contienen sinopsis
de películas, como http://www.sensacine.com, que puedo utilizar en clase como el texto para escribir. Para
motivar al alumno, hablamos de una película que ha estrenado en el cine
últimamente con una breve sinopsis. Va a escribir el
argumento de tu película favorita, escribelo bonito para
que cualquier alumno pueda leerlo claramente en clase mientras el
resto de los alumnos escuchan y adivinan de quien es esa
película favorita. Una vez haya acabado con la
escritura y las lecturas en clase, veremos con los otros alumnos la
película elegida en la clase. Soy
consciente del riesgo que tomo al leer el argumento en clase
porque puede fastidiar a los que no han visto esa película
todavía.
Materiales
Hojas de papel de tamaño
a4, con la llamada pauta de rayas negras debajo para que sirva de guía/plantilla
(todavía existe el riesgo de torcer las letras)
Bolígrafo, como ya tienen
experiencia desde el 3º o 4º de EPO con el bolígrafo, debería saber
utilizar la presión perfecta para no manchar el papel y tener una fluidez
con la tinta.
El alumno elige su
letra preferida, con la ayuda del profesor, por supuesto. Abajo
he puesto una selección de letras opcionales. Nos
damos cuenta de que, en este curso, no es tan común utiliza
letras enlazadas porque todavía no han personalizado sus letras.
Por utilizar platillas con letras no enlazadas, el alumno puede ir adaptando y
mejorando sus letras. Al contrario del 4ºEPO, aquí escribe en párrafos enteros, no simplemente frases sueltas. Escribe en
papel cuadricula con cuadradas como en 4EPO o papel lineal:
Letras:
Mi película favorita es Zootrópolis (comic
sans)
Mi película favorita es Zootrópolis (Bradley
Hand ITC)
(Glam Queen, página web, Dafont)
Proceso de trabajo
Cada día el niño
escribirá un párrafo del argumento de su película favorita. El
profesor se encargará de averiguar que cada párrafo es más o
menos del mismo tamaño ya que las actividades
están proporcionadas cada día. No debería tardar
más de 12-15 minutos y no deberían escribir más de lo que
ha repartido el profesorado, de hecho, solo repartimos un párrafo cada
día.
Evaluación
Voy a adaptar un poco el
proceso de evaluar la escritura de 6º EPO, empiezo por utilizar como
base, los cuatro puntos de referencia que en 2º y 4º EPO:
- Si
se pueden comprender las letras
- ¿Se ve estéticamente agradable?
- ¿Es la presentación ordenada?
- ¿El tiempo tomado para completar la
escritura fue adecuado?
Sigo también la técnica del boli verde que he presentado en la evaluación de 4ºEPO.
Sigo también la técnica del boli verde que he presentado en la evaluación de 4ºEPO.
Además, aprovecho su
madurez para dar un feedback personal más detallado con la
ayuda de una rúbrica como este ejemplo. Todavía haría la
evaluación junto con el alumno para que se pueda aprender de sus fuerzas y
debilidades.
Conclusión
En conclusión, es
importante destacar la relevancia de la escritura como un proceso que se
lleva a cabo a lo largo de la vida de las personas y, por lo tanto, siempre
puede ser perfeccionado. El aprendizaje de esta habilidad es permanente durante
toda la etapa escolar; por eso, es importante declarar que siempre se
pueden adquirir nuevas estrategias para mejorar las habilidades comunicativas
escritas. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario dar espacio al desarrollo
de la escritura, tanto en el aula como en el hogar.
La principal tarea
asociada a esta habilidad, tanto en 2º como en 6º grado de primaria, es
permitir a las y a los estudiantes sentirse capaces de escribir en cualquier
situación, sobre cualquier tema y en cualquier momento de su vida. Como
profesora, mi objetivo personal es que el alumno disfrute desarrollando su escritura y que no se siente como si fuera
un obstáculo.
Bibliografía
Alston,
J., & Taylor, J. (1987). Handwriting: Theory, research, and Practice. New
York: Nichols.
Amundson,
S. J. (1995). Evaluation Tool of Children’s Handwriting. Homer, Alaska: OT
Kids.
Amundson,
S. J. (2005). Prewriting and Handwriting Skills. In J. Case-Smith (Ed.).
Occupational Therapy for Children. 60: 587-614. St Louis, Missouri:
Mosby.
https://www.yourtherapysource.com/files/Handwriting_Rubric_Freebie.pdf - for 6th grade rubric
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244734s.pdf
Perfecto, Niki, un trabajo excelente.
ReplyDelete