Estrategias de la escritura
La expresión escrita es una habilidad cognitiva compleja que
implica el desarrollo de varias capacidades y estrategias cognitivas en una
determinada situación de comunicación, para elaborar un texto
significativo y funcional (Berninger y Whitaker, 1993; Levy y Ransdell, 1996; Bereiter y Scardamalia, 1986).
Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros
recursos (tiempo,
pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados
consistentes al realizar algún trabajo
y siempre están orientadas hacia una meta positiva. Las estrategias de aprendizaje y enseñanza
de la lectura y escritura son técnicas que
hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
Nos referimos a las estrategias como un plan consciente
bajo el control del individuo,
quien tiene que tomar la decisión de cuál estrategia usar y cuando usarla. La instrucción estratégica hace énfasis en el
razonamiento y el proceso del pensamiento crítico
que el lector experimenta a medida que interactúa con el texto y
lo comprende.
¿Qué es la ortografía?
Según la RAE, es el “conjunto de
normas que regulan la escritura de una lengua”. Para mí, como extranjera, diría que la
ortografía española no es tan complicada como otros idiomas; la pronunciación y
ortografía inglesas suelen ser mucho más retorcidas y engañosas (y presenta un
reto para los profesores de inglés el explicarla a sus alumnos)
La actividad será realizada para un curso de 4º de E.P.,
Comunicación escrita: escribir, según el Decreto de Lengua castellana y
literatura 89/2014 para el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de
Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de
la Educación Primaria
Preparación
Objetivos:
· Medir las posibilidades de discriminación
fonética del estudiante y sus habilidades ortográficas, también su comprensión
oral
Practicar la ortografía de las palabras nuevas presentadas antes de la actividad
Componer textos expositivos en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y de procesos (recuperado del 4º Lengua Castellana: DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria)
Formar frases coherentes con las palabras nuevas
Practicar la ortografía de las palabras nuevas presentadas antes de la actividad
Componer textos expositivos en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y de procesos (recuperado del 4º Lengua Castellana: DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria)
Formar frases coherentes con las palabras nuevas
Actividad; Dictado colgado:
Aquí practican la expresión escrita con el dictado
“colgado”. Se comienza dictando el principio de una frase, pero dejándola
en suspenso, como “colgada”, para que sean los alumnos los que la pueda
completar a su gusto. Cada alumno
trabaja individualmente, así que puede utilizar su imaginación como
quiera. Un ejemplo: “Al acabar el desayuno, llamaron a la puerta, la abrí y no pude creer
lo que vi, era…..”
Es importante saber que cualquier actividad en la que se
habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado. Mi intención es que la palabra “dictado” no
tenga esta connotación de ser una pesadilla, sino que sea algo entretenido
donde el alumno se puede expresar de una manera personal. La idea sería incorporar el dictado dentro de
un tema o unidad para darle coherencia a las frases que formen y practicar la ortografía
de ciertas palabras ya trabajadas en clase.
Una opción sería colaborar con un tema que estén estudiando en ese
momento en ciencias, por ejemplo, donde quizás haya palabras más técnicas y
largas. Así matan dos pájaros con un tiro, practican
la ortografía y la expresión escrita mientras se familiarizan con palabras
nuevas/técnicas.
Material: bolígrafo y cuaderno / Frases incompletas dadas
por el profesor
Puesta en práctica
1. Cuando llegué a la estación de tren, ella se había ido,
pero vi….
2. Cada mañana iba a la cafetería para un latte y para
mirarle a él, hasta que un día…
3. Últimamente, Marlene sintió que le faltaba algo de su
vida así que habló con…
4. Caminando por el largo pasillo John no tenía idea de lo
que el director….
5. Estaba todo en Internet antes de que yo tuviera una oportunidad
de explicar….
6. La montaña rusa se paró boca abajo, con decenas de
pasajeros…..
Hay dos opciones, dar solo una frase que toda la clase tiene
que utilizar o dar unas cuantas para que cada alumno elija. Prefiero la segunda opción para dar más oportunidad
a captar su imaginación. No hace falta decir que hay que seguir la historia desde
los puntos suspensivos coherentemente.
Hay que especificar el largo aproximado del texto que quiero
que hagan, que dependerá de la edad y nivel de los alumnos de esa clase en
concreto. Diría entre 1-2 folios de
papel A4 para el curso de 5º EPO con nivel media.
Estrategias utilizadas:
·
- El acto de hacer predicciones e inferencias durante la lectura de un texto narrativo es una estrategia importante para la comprensión.
- Estrategias adecuadas para la secuenciación de las ideas.
- Una estrategia de la búsqueda de palabras adecuadas, su organización textual y su estructuración sintáctica, de acuerdo con las reglas gramaticales del lenguaje escrito.
- Estrategias de pos lectura: Después de dictar la primera frase de la historia, los alumnos leen la frase, re narran y realizan un esquema, una ilustración o viñeta con los principales acontecimientos de su relato.
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Observaciones
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Forma frases coherentes con las palabras nuevas
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¿Comete muchas faltas de ortografía?
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El uso de palabras nuevas según el tema
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Ortografía, acentuación y puntuación: la escritura de las palabras y
el uso de los signos de puntuación es correcto
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Escala:
5 = Excelente 4 =
Muy bueno 3 = Bueno 2 = Deficiente 1 = Pobre
0 = Muy pobre
Preguntas (Esto nos puede ayudar evaluar sus motivaciones y
sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades
1)
¿Te has resultado fácil o difícil la actividad?
¿Por qué?
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2)
¿Qué es lo que te ha gustado más y menos de la
actividad?
_______________________________________________________________________
3)
¿Qué crees que has aprendido haciendo esta
actividad? _____________________________________________________________
Utilizaría esta rúbrica como base pero también hay que tomar
como referencia también las estrategias utilizadas por los alumnos; la
cooperación y colaboración entre ellos; o su interés en la actividad.
ACTIVIDAD DE
SEMÁNTICA
¿Qué es la Semántica? Parte de la lingüística que estudia el
significado de las expresiones y signos lingüísticos. Es importante saber que
no solo se trata del significado de las palabras sino también del significado
de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado (metáforas, metonimias, etc) y construcciones diversas en un
contexto determinado.
La actividad la realizará un curso de 1º de E.P., Comunicación
escrita: escribir, según el Decreto de Lengua castellana y literatura 89/2014
para el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Niños con edad de 6 años pueden con esta actividad
conseguir lo siguiente
·
Aumentar su vocabulario
·
Añadir letras
·
Unir palabras, nombres, formar frases y amplía
su lenguaje
Preparación
Objetivos:
- Componer la palabra más larga utilizando las letras disponibles
- Ordenar las palabras de todo el grupo por orden alfabético
- Unir palabras para formar frases simples y ampliar su lenguaje.
Esta actividad se dividirá en dos partes, la primera será de
carácter lúdico y la segunda más convencional.
1. Componer una palabra con letras sueltas usando las
máximas posibles.
2. Copiar las palabras por orden alfabético
1º parte: “Cóctel de letras” – componer una palabra con letras
sueltas usando las máximas posibles.
Material:
Papel / Lápiz / letras de madera
Aula:
Una clase de 25 alumnos de 1º de Primaria. Con esta edad, los niños todavía están acostumbrándose
a la vida de primaria, así que todavía aprenden a través del juego y el movimiento. Esta actividad es algo que les hará ilusión
tanto por el elemento de competición como al poder tocar las letras hechas de
madera para construir cosas, en este contexto, palabras.
Puesta en práctica
Divido la clase en
parejas, cada pareja tiene un juego de letras que consisten en todas las letras
del alfabeto x 2 (para que no estén limitados con los vocales o
consonantes). Para motivarles y
adelantar la actividad (para poder completar las 2 partes de la actividad en
una sesión), pondría un temporizador de 1 minuto de que tienen que componer su
palabra más larga utilizando las letras de madera. Daré un contexto como “nombre de
animales/colores/objetos que se ve en el aula”. Mientras el minuto está gastando,
yo pasaré por las parejas para fijarme si están teniendo dificultades y
resolver dudas. Cuando acaba el
temporizador, hay que copiar en su papel la palabra construida. Yo preguntaré por pareja su palabra y la
escribo en la pizarra en una columna. Juntos, vemos que palabra tiene las más letras
y esa(s) pareja(s) gana(n).
2º parte: Ordenar
palabras alfabéticamente
En esta parte más
convencional, veo a los niños trabajando individualmente, ordenando las
palabras escritas en la pizarra (de actividad parte 1º). Las escribirán en su papel,
pero esta vez no habrá un límite de tiempo.
Al acabar, corregiremos la lista juntos como grupo. Los alumnos pueden autocorregir, comparando
su lista con la lista correcta que escribiré en la pizarra. Resuelvo algunas dudas o preguntas.
Estrategias utilizadas:
- Estrategias de procesamiento. Son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de la información en la memoria. De manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones prácticas.
- Estrategias de producción. Son aquellas que ayudan a recuperar y utilizar adecuadamente información ya almacenada, de acuerdo a los objetos propuestos.
- Estrategias como: de iniciación, de construcción y de procesamiento son fundamentales en el aprendizaje de la semántica española.
Evaluación
En este caso esta actividad lo que pretende es conocer por
parte del profesor los conocimientos previos del tema elegido, por ejemplo, los
animales, colores u objetos del aula que tienen los alumnos a la vez que
presenta el vocabulario relativo a este tema.
Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado
antes. Si se han cumplido o no y por
qué.
En la 1º parte, no solo hay una única respuesta
correcta. Se corrige los que tienen
fallos en su ortografía y se pide a los alumnos que expliquen cómo hay que
corregirlo.
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Observaciones
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Vocabulario (¿está relacionado
con el tema?)
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Ortografía (¿está escrita
correctamente?)
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Poner en orden alfabético
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Auto evaluación del alumno
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Escribe aquí:
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Escala:
5 = Muy bien 3 =
Regular 1 = Necesita mejorar
Para evaluar la actividad podremos guardar la rúbrica y compararla
más adelante cuando repitamos la actividad para utilizar como punto de partida
del proceso de aprendizaje del alumno.
Bibliografía
Apuntes de La Salle
C. Bereiter,M. Scardamalia
Intentional learning as a goal
of instruction
Knowing, Learning and Instruction. Essays in honor of
Robert Glaser, pp. 361-392
Berninger and Whitaker, 1993
V.W.
Berninger,D. Whitaker
Theory based
branching diagnosis of writing disabilities
School Psychology Review, 22 (1993), pp.
623-642
M. Levy,S.
Ransdell
The science of
writing: theories, methods, individual differences and applications
Lawrence Erlbaun Associates, (1996)
Tu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades.
ReplyDeleteGracias Irune por tu guía. He consultado la guía en mis apuntes y tienes razón. He revisado el trabajo y ahora espero que cumpla tus expectativas.
ReplyDeleteSaludos
Niki