Sunday, May 20, 2018

Actividad 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica CORREGIDO

Estrategias de la escritura
La expresión escrita es una habilidad cognitiva compleja que implica el desarrollo de varias capacidades y estrategias cognitivas en una determinada situación de comunicación, para elaborar un texto significativo y funcional (Berninger y Whitaker, 1993Levy y Ransdell, 1996Bereiter y Scardamalia, 1986).
Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo y siempre están orientadas hacia una meta positiva.   Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
Nos referimos a las estrategias como un plan consciente bajo el control del individuo, quien tiene que tomar la decisión de cuál estrategia usar y cuando usarla.  La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactúa con el texto y lo comprende.

¿Qué es la ortografía?  Según la RAE, es el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”.  Para mí, como extranjera, diría que la ortografía española no es tan complicada como otros idiomas; la pronunciación y ortografía inglesas suelen ser mucho más retorcidas y engañosas (y presenta un reto para los profesores de inglés el explicarla a sus alumnos)

La actividad será realizada para un curso de 4º de E.P., Comunicación escrita: escribir, según el Decreto de Lengua castellana y literatura 89/2014 para el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria




Preparación
Objetivos: 
·     Medir las posibilidades de discriminación fonética del estudiante y sus habilidades ortográficas, también su comprensión oral
     Practicar la ortografía de las palabras nuevas presentadas antes de la actividad
     Componer textos expositivos en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y  de procesos (recuperado del 4º Lengua Castellana: DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria)
     Formar frases coherentes con las palabras nuevas


Actividad; Dictado colgado:  

Aquí practican la expresión escrita con el dictado “colgado”. Se comienza dictando el principio de una frase, pero dejándola en suspenso, como “colgada”, para que sean los alumnos los que la pueda completar a su gusto.  Cada alumno trabaja individualmente, así que puede utilizar su imaginación como quiera.  Un ejemplo: “Al acabar el desayuno, llamaron a la puerta, la abrí y no pude creer lo que vi, era…..”
Es importante saber que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado.  Mi intención es que la palabra “dictado” no tenga esta connotación de ser una pesadilla, sino que sea algo entretenido donde el alumno se puede expresar de una manera personal.  La idea sería incorporar el dictado dentro de un tema o unidad para darle coherencia a las frases que formen y practicar la ortografía de ciertas palabras ya trabajadas en clase.  Una opción sería colaborar con un tema que estén estudiando en ese momento en ciencias, por ejemplo, donde quizás haya palabras más técnicas y largas.   Así matan dos pájaros con un tiro, practican la ortografía y la expresión escrita mientras se familiarizan con palabras nuevas/técnicas. 

Material: bolígrafo y cuaderno / Frases incompletas dadas por el profesor

Puesta en práctica


1. Cuando llegué a la estación de tren, ella se había ido, pero vi….
2. Cada mañana iba a la cafetería para un latte y para mirarle a él, hasta que un día…
3. Últimamente, Marlene sintió que le faltaba algo de su vida así que habló con…
4. Caminando por el largo pasillo John no tenía idea de lo que el director….
5. Estaba todo en Internet antes de que yo tuviera una oportunidad de explicar….
6. La montaña rusa se paró boca abajo, con decenas de pasajeros…..

Hay dos opciones, dar solo una frase que toda la clase tiene que utilizar o dar unas cuantas para que cada alumno elija.  Prefiero la segunda opción para dar más oportunidad a captar su imaginación. No hace falta decir que hay que seguir la historia desde los puntos suspensivos coherentemente. 
Hay que especificar el largo aproximado del texto que quiero que hagan, que dependerá de la edad y nivel de los alumnos de esa clase en concreto.  Diría entre 1-2 folios de papel A4 para el curso de 5º EPO con nivel media. 

Evaluación

 Estrategias: Después de completar la actividad, los alumnos pueden compartir que estrategias han utilizado para realizar la actividad.  Ni siquiera hace falta que los alumnos sepan que significa una estrategia técnicamente, solo hace falta que expliquen cómo han realizado la actividad y junto con profesorado como guia , que ellos lleguen a la conclusión de cuales son las estrategias más adecuadas para completar la actividad. Los niños  de 10-11 años normalmente tienen las habilidades para reconocer y comunicarse bien sobre el proceso que han llevado para completar una actividad.  Se supone que en una charla grupal hablando y compartiendo sus experiencias, los alumnos reconocerán que en esta actividad, por ejemplo:
Han trabajado autónomamente terminando las frases con su propia imaginación, han tomado pasos para la secuenciación de las ideas y que han hecho predicciones e inferencias durante la lectura de la frase corta.
La idea es intentar poner en común las estrategias que hay que utilizar.  Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades.


Aquí hay un listado de las estrategias que yo, creo que utilizarían en esa actividad.

Estrategias utilizadas:
·    

  • El acto de hacer predicciones e inferencias durante la lectura de un texto narrativo es una estrategia importante para la comprensión. 
  • Estrategias adecuadas para la secuenciación de las ideas.
  • Una estrategia de la búsqueda de palabras adecuadas, su organización textual y su estructuración sintáctica, de acuerdo con las reglas gramaticales del lenguaje escrito. 
  • Estrategias de pos lectura: Después de dictar la primera frase de la historia, los alumnos leen la frase, re narran y realizan un esquema, una ilustración o viñeta con los principales acontecimientos de su  relato.

Preguntas (Esto nos puede ayudar evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades
     1)      ¿Te has resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué? _______________________________________________________________________
     2)      ¿Qué es lo que te ha gustado más y menos de la actividad? _______________________________________________________________________

     3)      ¿Qué crees que has aprendido haciendo esta actividad? _____________________________________________________________


Junto con estas preguntas, tomaría como referencia también las estrategias utilizadas por los alumnos, la cooperación y colaboración entre ellos y su interés por la actividad. 


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

¿Qué es la Semántica? Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones y signos lingüísticos. Es importante saber que no solo se trata del significado de las palabras sino también del significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

La actividad la realizará un curso de 1º de E.P., Comunicación escrita: escribir, según el Decreto de Lengua castellana y literatura 89/2014 para el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


Niños con edad de 6 años pueden con esta actividad conseguir lo siguiente
·         Aumentar su vocabulario
·         Añadir letras
·         Unir palabras, nombres, formar frases y amplía su lenguaje

Preparación

Objetivos:
  •     Componer la palabra más larga utilizando las letras disponibles
  •     Ordenar las palabras de todo el grupo por orden alfabético
  •     Unir palabras para formar frases simples y ampliar su lenguaje.

Esta actividad se dividirá en dos partes, la primera será de carácter lúdico y la segunda más convencional.
1. Componer una palabra con letras sueltas usando las máximas posibles.
2. Copiar las palabras por orden alfabético

1º parte: “Cóctel de letras” – componer una palabra con letras sueltas usando las máximas posibles. 

Material:
Papel / Lápiz / letras de madera
Aula:
Una clase de 25 alumnos de 1º de Primaria.  Con esta edad, los niños todavía están acostumbrándose a la vida de primaria, así que todavía aprenden a través del  juego y el movimiento.  Esta actividad es algo que les hará ilusión tanto por el elemento de competición como al poder tocar las letras hechas de madera para construir cosas, en este contexto, palabras.  

Puesta en práctica
Divido la clase en parejas, cada pareja tiene un juego de letras que consisten en todas las letras del alfabeto x 2 (para que no estén limitados con los vocales o consonantes).  Para motivarles y adelantar la actividad (para poder completar las 2 partes de la actividad en una sesión), pondría un temporizador de 1 minuto de que tienen que componer su palabra más larga utilizando las letras de madera.  Daré un contexto como “nombre de animales/colores/objetos que se ve en el aula”. Mientras el minuto está gastando, yo pasaré por las parejas para fijarme si están teniendo dificultades y resolver dudas.  Cuando acaba el temporizador, hay que copiar en su papel la palabra construida.  Yo preguntaré por pareja su palabra y la escribo en la pizarra en una columna.  Juntos, vemos que palabra tiene las más letras y esa(s) pareja(s) gana(n).

2º parte: Ordenar palabras alfabéticamente

En esta parte más convencional, veo a los niños trabajando individualmente, ordenando las palabras escritas en la pizarra (de actividad parte 1º). Las escribirán en su papel, pero esta vez no habrá un límite de tiempo.  Al acabar, corregiremos la lista juntos como grupo.  Los alumnos pueden autocorregir, comparando su lista con la lista correcta que escribiré en la pizarra.  Resuelvo algunas dudas o preguntas. 

Evaluación

En este caso esta actividad lo que pretende es conocer por parte del profesor los conocimientos previos del tema elegido, por ejemplo, los animales, colores u objetos del aula que tienen los alumnos a la vez que presenta el vocabulario relativo a este tema.

Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado antes.  Si se han cumplido o no y por qué.

En la 1º parte, no solo hay una única respuesta correcta.  Se corrige a los que tienen fallos de ortografía y se pide a los alumnos que expliquen cómo hay que corregirlo.  La clave es aprender el uno del otro en la evaluación para entender las estrategias que han utilizado y como se puede mejorar para la próxima vez. 

Como esta actividad admite múltiples respuestas, se escucharán algunas de las frases y se irán ajustando y mejorando las oraciones. 

Además, siempre debería de haber preguntas fundamentales para hacer a los alumnos como parte de la evaluación:
·         ¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué?
·         ¿Qué creéis que habéis aprendido realizando esa actividad?
·         ¿Cómo podríais haberlo hecho mejor?

Como he explicado antes, las estrategias son de los alumnos, así que no es algo que el profesorado deba mandar.  Las estrategias que preveo que utilizarían son:

  • Estrategias de procesamiento. Son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de la información en la memoria. De manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones prácticas.
  • Estrategias de producción. Son aquellas que ayudan a recuperar y utilizar adecuadamente información ya almacenada, de acuerdo a los objetos propuestos.
  • Estrategias como: de iniciación, de construcción y de procesamiento son fundamentales en el aprendizaje de la semántica española.

Bibliografía 

Apuntes de La Salle

C. Bereiter,M. Scardamalia
Intentional learning as a goal of instruction
Knowing, Learning and Instruction. Essays in honor of Robert Glaser, pp. 361-392

Berninger and Whitaker, 1993
V.W. Berninger,D. Whitaker
Theory based branching diagnosis of writing disabilities
School Psychology Review, 22 (1993), pp. 623-642

M. Levy,S. Ransdell
The science of writing: theories, methods, individual differences and applications
Lawrence Erlbaun Associates, (1996)









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