Monday, May 28, 2018

Actividad 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


INTRODUCCIÓN

La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos. 

A continuación se muestran algunos recursos motivadores, completos y adaptados para trabajar la morfosintaxis en primaria. En algún caso, también servirían para secundaria. 

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Esta es la página interactiva de la Consejería de Educación (Junta de Extremadura). Se organiza por etapas educativas y contenidos. Es ameno y divertido además de estar clasificado por cursos.
Se utiliza como recurso para el aprendizaje el juego, de forma que se repasan los conocimientos, también permite descargar las mismas fichas para afianzar los conocimientos.



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Esta página es interesante para trabajar palabras y grupos de palabras. Contiene ejemplos de las actividades además de explicarlas y también se puede elegir el nivel de dificultad. Es adecuada para el segundo ciclo de Primaria pues es a esta edad en la que se trabajan estos conceptos.

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 (JUEGOS DE LENGUAJE Y LENGUA CASTELLANA PARA NIÑOS DE PRIMARIA)
Este enlace aparece recogido en el enlace anterior. Dentro de la misma página se puede elegir el curso adecuado para cada actividad. Contiene autocorrección ya que no permite adjuntar las respuestas hasta que no hay errores.

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 Jugamos a analizar

Lo cierto es que creo que es un buen recurso, bastante lúdico, está bien explicado, antes muestra la teoría,es auto evaluable. Pero no me gusta que no está claro qué es lo que has hecho bien o mal

He de decir que creo que no está muy centrado para primaria, el caso es que los primeros ejercicios sí me gustan, pero se va complicando y llega un punto que es bastante complejo.

Lo mismo pasa con el 2. Link: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii

Son recursos para el análisis morfosintáctico de oraciones.

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 La Oración: sujeto y predicado

Este es un buen recurso para el sujeto y el predicado. Es atractivo, aunque no es el más lúdico, lo es bastante; están bien explicadas las actividades, incluye la teoría, y las actividades propuestas me parecen interesantes. Te dejan corregir para ver las respuestas correctas, y me parece bastante adecuado el feed back final.

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La Eduteca:
En esta página web, encontraremos ejercicios de análisis morfológico dirigido a sexto de primaria.
Esta página puede servir tanto a alumnos como profesores porque son ejercicios resueltos. Los profesores lo podrán utilizar para el aula y llevar a cabo esas actividades, mientras que a los niños que tengan dudas o dificultad les puede servir de gran ayuda, ya que al venir resuelto les hará comprender aquello que no entienden.




EDUCALANDIA

Esta web está destinada a trabajar la sintaxis en 6º de Primaria y en 1º de la ESO. También es una buena herramienta para los alumnos porque ofrece un contenido teórico por cada tipo de palabra, ejemplos y algunas actividades. Es también muy intuitivo. Me ha resultado interesante precisamente porque ofrece ejemplos, cosa que resulta imprescindible para muchos alumnos a los que la explicación teórica resulta demasiado abstracta. Depende del tipo de palabra puede ser más o menos complicado, por ejemplo en el caso de los sustantivos no será muy complicado, pero veamos el caso de las preposiciones:
Definición: “Las preposiciones son una clase cerrada de palabras, invariables y son las que son y ninguna más. Las preposiciones son las siguientes:
a, ante, bajo, con contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
La preposición, junto con la siguiente palabra en la frase constituye una construcción preposicional y funciona de enlace con ésta.”
Para muchos alumnos será muy difícil identificar preposiciones dentro de frases sin aprenderselas de memoria. Es más fácil ver ejemplos:

  
En esta web se muestran enlaces a distintas actividades, también para trabajar la sintaxis. Me gusta porque está muy esquematizado, clasificando las actividades por contenidos y también por niveles.
También me gusta porque en las actividades incluye una comprobación de respuestas mostrando los fallos, de manera que permite al alumno ver en qué se ha equivocado. Cuando la corrección de las actividades sólo muestran que hay equivocaciones, pero no ofrecen la respuesta correcta resultan confusas para los niños y en muchas ocasiones provocan el abandono de la actividad.



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Es una herramienta didáctica para 6º de Primaria para trabajar los verbos y sus diferentes conjugaciones. Asimismo, me parece interesante porque tiene corrección de error y pueden trabajar de manera autónoma. Tiene bastantes verbos a analizar, es decir, se puede trabajar durante bastantes sesiones y tiempo.

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Esta página cuenta con diferentes actividades interactivas relacionadas con el género de los sustantivos, diferenciar adjetivos de adverbios, tiempos verbales, etc.
Está destinado a diferentes niveles de primaria y muchos de los ejercicios son tipo test. Incluye las respuestas de los ejercicios.
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Página con distintos recursos de primaria, concretamente en la parte de morfología y sintaxis. Tiene contenido teórico y después se pueden realizar ejercicios para practicar.

En cuanto a teoría se puede encontrar gran diversidad de temas para estudiar de forma clara y divertida, ya que hay juegos con los que se puede poner en práctica estos conceptos.


CONCLUSIÓN

La morfosintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que sean capaces de dominarla, podrán expresarse y redactar con mucha mayor corrección y propiedad.

Por eso estas páginas web presentan diferentes actividades para poder practicar de una forma amena, divertida y lúdica. De esta manera los alumnos comprenderán que la morfosintaxis es una parte fundamental dentro del lenguaje tanto para hablar y escribir correctamente como fundamental para sus vidas.

Como conclusión de la actividad, considero que es muy importante motivar a los niños y niñas con actividades que resulten atractivas, de forma que el aprendizaje sea mucho mejor porque mostrarán interés en realizarlas. Personalmente, no se me hubiese ocurrido buscar actividades de este tipo para realizar en el aula, ya que nunca tuve ningún tipo de interés por la morfología y la sintaxis y siempre “se me dio mal”, pero creo que son un recurso muy interesante y motivador para llevar al aula.

Me ha costado un poco de trabajo encontrar páginas con enlaces que me pareciesen interesantes, ya que tuve que meterme dentro para saber realmente si las actividades eran interesantes y constructivas o no, pero creo que son buenas páginas para trabajar y, sobre todo, una buena herramienta para provocar interés en este tema.


Para que los niños lleguen a comprender la morfología y la sintaxis es fundamental desarrollar en ellos la motivación, bien con actividades motivadoras o mediante el profesor en el aula.











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Artículo Final

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