Saturday, June 2, 2018

Artículo Final


Introducción
Voy a empezar diciendo que ya tenía una idea de cuánto trabajo y dedicación requeriría esta asignatura porque nuestra profesora Irune es así, exigente pero completamente dedicada a la asignatura que imparte y eso se nota. Un buen maestro es la mejor guía que se puede tener al empezar un trabajo nuevo y uno siente que no tiene absolutamente idea alguna de por dónde empezar (o eso me parecía a mí) y, de repente, de alguna manera, todo encaja y el flujo de ideas no tiene fin. Sí, el maestro y los trabajos son exigentes, pero si no tienes miedo a trabajar duro, especialmente sabiendo que te llevará a aprender cosas que se pueden poner efectivamente en práctica, entonces este es la asignatura para ti. Me gustaría dar las gracias a mis compañeros por el esfuerzo que hicieron en avisarme cómo podría mejorar mi trabajo y felicitándome cuando hice las cosas bien.  Por lo que considero que es una asignatura es diferente en que ha sido elaborado de modo que aprovechas al máximo el aprendizaje gracias al guía del maestro, tus compañeros y tu propia investigación. A la vez, esto es lo que hace que sea mucho más exigente y lo que me ha mantenido despierta trabajando en mi portátil hasta las 3 de la mañana con la determinación de terminar antes de ir a dormir. Me doy cuenta de que en esta área realmente todos somos los estudiantes en un camino de continuo aprendizaje, los maestros en la universidad aprenden de nosotros, al igual que nosotros lo hacemos de nuestros alumnos. Nuestros alumnos nos ven como una figura que representa sus aspiraciones y el conocimiento, tal y como yo veía a los míos de pequeña; pero poco sospechan que nosotros somos iguales que ellos, aprendiendo de personas que admiramos, nuestros profesores, nuestros guías en la vida.


BL1
Aprendiendo cómo llevar a cabo un debate, cometí un error fundamental…el llegar la conclusión de que los niños que no participan dejan de hacerlo tan solo por timidez. Hay muchas causas que explican por qué un niño no participa y hay que encontrar métodos para animar a todos.
He aprendido como incentivar a casi todos las personalidades de la clase en general.  He encontrado muchos recursos online, o libros y revistas, pero sobre todo he tenido la suerte de contar con la inspiración de otros profesores con quienes he hablado.  Cada profesor tiene su técnica y se puede adaptar a diferentes estilos perfectamente.  Como ya he comentado anteriormente, aprendemos mucho de nuestros compañeros y eso hay que aprovecharlo.
Además, la batalla diaria de muchos profesores tiene que ver con cómo intervenir cuando hay niños que molestan continuamente. Esto es algo que aprendes en la práctica, ya que por lo mucho que se lea, nada va a desarrollar tu técnica de cómo controlar la clase hasta que estés allí y lo tengas que vivir.  Lo digo por experiencia propia, en una clase con 6 niños con necesidades especiales y con padres que se niegan aceptar que su hijo podría necesitar ayudar profesional.  Muchas veces, los profesores se sienten con las manos atadas, sin el apoyo de los padres y sin un sistema decente de disciplina.  Hay que encontrar nueva manera de controlar una clase tipo debate dónde todos tienen su momento.  Enseñar respeto a los que nunca les han enseñado bien, puede llegar a percibirse como una batalla perdida.  Así que, en resumen, a pesar de todo lo que hemos hablado acerca de cómo intervenir, desde mi punto de vista es cuestión de paciencia y tolerancia por parte de todos. 

BL2
Lo que para mí destaca de este bloque es la variedad de actividades que hemos aprendido, especialmente la actividad que hicimos en la clase presencial como actividad de habilidad visual. Ha sido divertido, interesante y me animó investigar más actividades del estilo por mi cuenta, no solo para conseguir terminar el trabajo.  Me abrió los ojos al mundo de los expertos especializados en hacer este tipo de actividades con niños con dificultades, creo que trabajar en esta especialidad tiene que ser muy satisfactorio porque se consigue ver el desarrollo del niño a lo largo de tiempo, gracias a su esfuerzo y a la dedicación que le pones. 
He entendido mucho en esta asignatura acerca de la Literatura Española y de ´qué es leer´.  Leer no es simplemente descodificar un escrito; leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Lo bueno es que literatura y su didáctica es algo que es universal, quiero decir, hay belleza en la lectura en cualquier idioma y en cualquier país, a pesar de la cultura, ya siempre podemos hacer de la lectura algo que se hace simplemente por placer.

Ahora tengo muchas más herramientas y conocimientos sobre cómo profundizar en la lectura, que tipos de actividades trabajan la memoria a corto y largo plazo, cómo hacerlas lúdicas etc.

Creo que es muy importante que los textos estén bien seleccionados, hay que trabajar todos los tipos de texto, y siempre ajustados a la edad.
Sobre todo, tenemos que tener muy claro qué perseguimos con el texto que estamos eligiendo: si pretendemos una lectura intensiva o extensiva, si vamos a trabajar la memoria a largo o corto plazo, si queremos trabajar la comprensión, etc.

Tenemos que estar muy pendientes de cómo leen nuestros alumnos y dedicar tiempo en las aulas para poder ayudarles a mejorar y darles pautas. Si les decimos tienes que mejorar la lectura, lee más en casa, no servirá de nada; pues no podremos darles pautas de lectura, ni ayudarles con sus dificultades.


BL3
En este bloque, las guías y los recursos en Moodle han dejado muy claro que se trata no solo de la caligrafía, sino de la importancia de la expresión escrita.  Al elegir las actividades para un niño de 2º/4º/6º, nuestra profesora quería que aprendiéramos la importancia de aprender a comunicar y de que cada niño tiene su manera a comunicarse. “…dejemos escribir a los alumnos en clase, para que realmente practiquen y aprendan a hacerlo.   No sólo aprenderán escritura, aprenderán mucho más, a reflexionar, a desarrollar ideas, a compartir, a analizar la lengua”. (Cassany, apuntes de la La Salle, BL3)  
Como en otros países, los niños aprenden a escribir con fuentes distintas incluso si es manuscrita o cursiva.  Me ha interesado mucho leer este artículo de BBC News hablando de enseñar escritura cursiva, los pros y contras.  http://www.bbc.com/news/world-us-canada-41927258.  A pesar de los argumentos en contra de enseñar cursiva en clases, y en su lugar centrarse en escribir con teclado, soy partidaria del método clásico de escribir, bolígrafo a papel.  Tengo mi agenda de papel, todavía escribo y mando cartas a mi familia y amigos y creo que nunca he tirado ninguna carta escrita a mano que haya recibido en toda mi vida.  Para mí, tiene un valor que nunca podrá reemplazar el mundo digital. 
Lo que destaca en esta asignatura es la importancia de que el niño reconozca por sí mismo que tiene que mejorar su letra, e, igualmente importante, que esté dispuesto a dedicar el tiempo en hacerlo.
Finalmente, hay bastantes recursos útiles de fuentes que me han ayudado, como DAFONT y http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/kidfonts.html: las he utilizado como referencia en la elección de las letras para copiar. Hay una variedad amplia de opciones y es fácil perderse eligiendo una.    
Desde las aulas tenemos que aprovechar todos los momentos que se dan de escritura, porque de este modo le dedicaremos más tiempo y será más enriquecedor, hay que trabajar de un modo globalizado para obtener mejores resultados. No tiene mucho sentido que enseñemos a los niños a fijarse en sus escritos sólo en la hora de lengua, mientras que el trabajo en grupo de sociales está mal redactado y no se entiende bien.


BL4
En este tema, hemos aprendido acerca de:
  •          Ortografía.
  •          El proceso de aprendizaje de la ortografía.
  •          Los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía y                semántica.

Comparando los 4 trabajos que hemos entregado hasta ahora, este es sin duda con el que he descubierto más cosas.  Me ha parecido tan útil porque incluye todo lo que se puede poner en práctica.   Me siento preparada con el material necesario y el conocimiento de cómo utilizarlo.  Ha cambiado totalmente mi concepto sobre qué es un dictado, la imagen que tiene mucha gente cuando piensa en un dictado es una de temor, pero tengo ganas de mostrar a mis alumnos que puede ser divertido e imaginativo.  Por suerte, en los colegios donde he trabajado estos años me han permitido ser flexible a la hora de enseñar mi idioma así que los pobres alumnos, sin darse cuenta, han sido mis conejillos de indias para experimentar con actividades novedosas como las que hemos visto.  Me doy cuenta sin embargo de que lo me ha faltado que es el feedback, ya que no había dado suficiente importancia al feedback de los niños.  Como he dicho antes, aprendemos de los alumnos tanto como ellos aprenden de nosotros. 
En fin, este bloque ha afirmado que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado y aún más importante, que puede ser muy entretenida.   

En este bloque he encontrado muchos tipos de actividades con los que trabajar la ortografía y me ha gustado mucho la actividad de “puesta en práctica”, donde los alumnos utilizan su imaginación creando su propia ficción.  Creo que hace al alumno partícipe en su aprendizaje, consciente de sus errores, pero lo más motivador, consciente de sus avances. Además cada alumno puede personalizar su propia redacción.

BL5
Al no haberme criado en España, mi experiencia en el aprendizaje de español viene de mi vida adulta.  Al haber aprendido la mayoría del español por conversación, no me había centrado en páginas webs como las que hemos buscado en esta actividad.  Dicho esto, he tenido que estudiar bastante la gramática española  y ojala hubiera conocido páginas webs divertidas como las  que he encontrado durante mi investigación. Funciona tanto para adultos aprendiendo  lengua extranjera como para niños aprendiendo lengua nativa.

Al trabajar la morfosintaxis, me ha sorprendido gratamente darme cuenta de que esto se puede hacer de forma divertida; para la actividad del bloque 5 tuve que buscar links y probé las distintas actividades para ver cuáles eran los pros y los contras, y lo cierto es que me parecieron muy entretenidas. De hecho es posible que me plantee hacer más en un futuro cuando tenga más tiempo.

Por otra parte, buscando en internet he encontrado material que me ha parecido muy útil, no solo para los alumnos sino también para los profesores. Hay que tener en cuenta que cuando se trata de sintaxis, aunque uno conozca los elementos puede haber ciertos ejemplos de frases donde pueden ser más difíciles de reconocer, por lo que seguir practicando es muy importante. En mi caso creo que voy a tener que hacerlo de forma continuada para asegurarme de que de veras puedo enseñar a otros, ya que en las actividades de primaria las frases son sencillas, pero otras fuentes que consulte específicas para enseñanza de la ESO incluían ejemplos mucho mas complicados.

Conclusión
Para concluir, de verdad esta asignatura me ha entretenido mucho.  Pocas veces, en mi experiencia, un profesor de la Universidad La Salle hace que disfrute una asignatura, pero tengo la suerte de tener una profesora que transmite su pasión por lo que hace. La gran influencia que el profesor puede tener al enseñar, de forma tanto directa como indirecta, es innegable.  Sin duda, he reflexionado mucho a la hora de plantear las actividades y de leer los apuntes sobre los contenidos de la lengua, y he descubierto que lo que puede parecer aburrido e insulso, puede resultar global, significativo y emocionante, y lo más importante es que hace que los alumnos, independientemente de su edad, disfruten lo que están aprendiendo.

3 comments:

  1. ¡Hola compañera! Me gustaría comentar esta última tarea del blog coincidiendo contigo en la misma opinión respecto a que es una asignatura diferente, en la que hay que dedicarle tiempo y ganas, con la que consigues obtener un aprendizaje significativo gracias tanto a tu esfuerzo, como a la aportación de los compañeros y sobre todo de Irune. Me ha gustado bastante tu artículo, ya que cuentas tanto en lo que has podido fallar y reflexionas sobre ello, como las cosas que te ha aportado cada bloque y has podido ir aprendiendo. ¡Enhorabuena!

    ReplyDelete
  2. Hola Paola. Gracias por tus comentarios, aunque no haga falta comentar en los blogs de los compañeros pero de todos modos me ha alegrado leer tus palabras...me ha ayudado en subir mi autoestima :)
    Buena suerte con el resto de tus estudios y ahora ¡a disfruta el verano!

    ReplyDelete
  3. Muy buenas reflexiones como broche para un curso excelente. Enhorabuena :)

    ReplyDelete

Artículo Final

Introducción V oy a empezar diciendo que ya tenía una idea de cuánto trabajo y dedicación requeriría esta asignatura porque nuestra prof...