Cuando pensamos
en los autores emblemáticos que representan la literatura española, veremos el nombre Gloria Fuertes dentro del top 10,
especialmente al hablar de literatura infantil.
Hemos elegido enfocar la
semana cultural en Gloria Fuertes para reconocer el 100 año aniversario de su
nacimiento bajo el nombre "¡Un viaje que sabe a Gloria!".
Gloria Fuertes, una
apasionada de las letras que encontró en la poesía de postguerra y en los cuentos
infantiles su forma de vida. Dejó huella en varias generaciones de niños e
incluso Google ha querido celebrar su cumpleaños dedicándole uno de sus Doodles,
una ilustración animada donde aparece la escritora haciendo lo que más le
llenaba: estar rodeada de pequeños que escuchan atentos sus cuentos.
Gloria Fuertes está
considerada uno de los referentes de la literatura infantil española del
siglo XX. Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales, siempre será
recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos.
¿Qué es una semana cultural? Una semana donde los alumnos
expondrán a partir de diversas manifestaciones los proyectos educativos
trabajados a lo largo de estos dos primeros trimestres del curso.
La organizaremos, en diciembre antes del periodo navideño
desde el día 18 hasta el 22 de dicho mes, de manera que coincidirá con el
teatro final de trimestre y participarán todos los cursos de primaria. Según el BOE, las competencias del currículo que intentamos
cubrir en las actividades de semana cultural serán las siguientes.
- · Comunicación lingüística
- · Competencia digital
- · Aprender a aprender
- · Competencias sociales y cívicas
- · Sentido de iniciativa y espíritu emprendimiento
- · Conciencia y expresión cultural
Realizaremos este
proyecto en una semana lectiva completa, es decir cinco días, para los cursos
de 2º, 4º y 6º de EP. El horario sería
de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario típico de un centro público. Entre las distintas actividades tenemos el
tradicional Mercadillo Solidario en el que se venden libros y la recaudación se
destina a una ONG. Este mercadillo estará abierto para los padres de 9 a 11:15,
en la Biblioteca el viernes de la semana cultural.
Nuestro propósito
será generar en el aula intriga, combinando la creatividad y la retención de
conocimientos.
Pretendemos que
los niños a través de las actividades propuestas recuerden a Gloria Fuertes y
que en cursos posteriores cuando aparezca otro autor tengan curiosidad e
investiguen por su cuenta.
LUNES
día 1 (18 de diciembre)
Empezaremos
con una breve introducción sobre las actividades que realizaremos en el aula
con respecto a autora que hemos escogido, Gloria Fuertes. Antes de desvelar
quien es la autora elegida, leemos/escuchamos dos poemas suyos para ver si los
alumnos pueden adivinarlo.
1)
Doña Pitu Piturra
2) Mi
cara
3)
La pata mete la pata
A la continuación, escuchamos un
audio de
la autobiografía, grabado por Gloria Fuertes.
Este hace que los alumnos escuchen y comprendan cómo se recita un poema,
para que luego en las actividades durante la semana, sepan recitar con la
entonación adecuada y no de arriba a abajo sin sentimiento alguno.
Después, vemos una bibliografía sobre Gloria.
Apuntarán 3 cosas interesantes de la bibliografía que les hayan llamado
atención. Más tarde se organizarán en grupos de 3 o 4 y a cada uno de
ellos se les proporcionará una autobiografía de la autora escrita por ella
misma en formato de poseía. ( en grupos de 3 o 4, cada grupo tendrán la
autobiografía de ella, que es en forma de poesía. ) Esta poesía se encontrará dividida
en versos individuales de manera que los alumnos deberán ordenarla
correctamente.
Al
final, leen su poema ordenado a la clase y después, autocorregimos mientras
escuchamos otra vez el mismo audio de la autobiografía de Gloria Fuentes.
Empezaremos
con una breve introducción sobre las actividades que realizaremos en el aula
con respecto a autora que hemos escogido, Gloria Fuertes. Antes de desvelar
quien es la autora elegida, leemos/escuchamos dos poemas suyos para ver si los
alumnos pueden adivinarlo.
1)
Doña Pitu Piturra
2) Mi
cara
3)
La pata mete la pata
A la continuación, escuchamos un
audio de
la autobiografía, grabado por Gloria Fuertes.
Este hace que los alumnos escuchen y comprendan cómo se recita un poema,
para que luego en las actividades durante la semana, sepan recitar con la
entonación adecuada y no de arriba a abajo sin sentimiento alguno.
Después, vemos una bibliografía sobre Gloria.
Apuntarán 3 cosas interesantes de la bibliografía que les hayan llamado
atención. Más tarde se organizarán en grupos de 3 o 4 y a cada uno de
ellos se les proporcionará una autobiografía de la autora escrita por ella
misma en formato de poseía. ( en grupos de 3 o 4, cada grupo tendrán la
autobiografía de ella, que es en forma de poesía. ) Esta poesía se encontrará dividida
en versos individuales de manera que los alumnos deberán ordenarla
correctamente.
Al
final, leen su poema ordenado a la clase y después, autocorregimos mientras
escuchamos otra vez el mismo audio de la autobiografía de Gloria Fuentes.
MARTES, día 2 (19 de diciembre)
Escuchamos cuatro poemas de Gloria Fuertes dónde
los alumnos harán una clase de “dictado” en forma de dibujo. Los poemas son
1) Como
dibujar un niño https://www.youtube.com/watch?v=VJ4w6507A0c
2 2) Como dibuja un gato https://www.youtube.com/watch?v=FViNV4MBCEI
3 3) Dibujar un paisaje https://www.youtube.com/watch?v=7e6lWIYqQMw
4 4) Dibujar una bruja https://www.youtube.com/watch?v=e9xCyR-3RSk
Divide la clase en 4 grupos, cada grupo está asignado una de los poemas. Escuchan su poema asignado y dibujan la
imagen que sale en su mente. Se trata de cada dibujo es individual
de cada niño. Luego, escriben las letras
del poema al lado de su dibujo.
Se formarán grupos de cuatro alumnos que
contrastarán sus dibujos y adivinarán cual es cada uno de ellos. A
continuación, escribirán el poema al lado del dibujo realizado.
Ahora les toca crear su propio poema. No es obligatorio, pero es recomendable
retener en la mente el tema de “como dibujar un _____” para tener un
punto de partida. Intentarán que el
poema rime como los poemas infantiles de Gloria Fuertes. Trabajarán individualmente porque cada
persona piensa y se inspira de manera distinta.
El producto final estará decorado en cartulina con el poema y dibujo
para colgar en el aula.
Divide la clase en 4 grupos, cada grupo está asignado una de los poemas. Escuchan su poema asignado y dibujan la
imagen que sale en su mente. Se trata de cada dibujo es individual
de cada niño. Luego, escriben las letras
del poema al lado de su dibujo.
MIERCOLES,
día 3 (20 de diciembre)
Realizarán un mural cronológico que
represente las décadas que vivío Gloría Fuertes (1917-1988) centrándose en lo que ha
tenido que sufrir a través de su vida según lo que narra en su
literatura.
Puede incluir
las causas por las que luchaba ella, por ejemplo, igualdad de género, o las
guerras que había sobrevivido como la guerra civil española, Guerras mundiales.
Si la autora tiene literatura relacionada con sus primeros amores por ejemplo,
podrían incluirlo en el margen de su adolescencia.
Se pueden relacionar sus obras a cada una de sus
épocas y comprender el significado de estas dentro del marco social
correspondiente. Comprobarán si hay alguna frase que los relacione en el
texto que puedan extraer, quizás sobre la guerra, y situarlo en la línea
cronológica correspondiente a la guerra. No es necesario que
sea la fecha real en la que los redactó, sino más bien el tema del poema con el
acontecimiento sufrido.
Se puede trabajar en parejas y usarán su
imaginación para crear algo que se puede pegar en el mural, que les parezca
apto por ejemplo una redacción de la época de la guerra, o un poema suyo de
amor etc. Pueden usar recursos como internet y/o libros para investigar
información. Cada niño contribuye en el mural, haciendo un dibujo a mano
y redactando un texto sobre algo que les ha llamado
la atención sobre la vida de Gloria Fuertes.
Realizarán un mural cronológico que
represente las décadas que vivío Gloría Fuertes (1917-1988) centrándose en lo que ha
tenido que sufrir a través de su vida según lo que narra en su
literatura.
Puede incluir
las causas por las que luchaba ella, por ejemplo, igualdad de género, o las
guerras que había sobrevivido como la guerra civil española, Guerras mundiales.
Si la autora tiene literatura relacionada con sus primeros amores por ejemplo,
podrían incluirlo en el margen de su adolescencia.
Se pueden relacionar sus obras a cada una de sus
épocas y comprender el significado de estas dentro del marco social
correspondiente. Comprobarán si hay alguna frase que los relacione en el
texto que puedan extraer, quizás sobre la guerra, y situarlo en la línea
cronológica correspondiente a la guerra. No es necesario que
sea la fecha real en la que los redactó, sino más bien el tema del poema con el
acontecimiento sufrido.
Se puede trabajar en parejas y usarán su
imaginación para crear algo que se puede pegar en el mural, que les parezca
apto por ejemplo una redacción de la época de la guerra, o un poema suyo de
amor etc. Pueden usar recursos como internet y/o libros para investigar
información. Cada niño contribuye en el mural, haciendo un dibujo a mano
y redactando un texto sobre algo que les ha llamado
la atención sobre la vida de Gloria Fuertes.
JUEVES,
día 4 (21 de diciembre)
El tema de la naturaleza y el teatro.
Para respetar el amor de la
naturaleza que tenía Gloría Fuertes, la sesión de la mañana de hoy se realizará
fuera de la clase dónde los niños puedan apreciar el hecho de jugar y trabajar
al aire libre. No tendrán uso de ninguna tecnología ni nada así para
simular la vida que tenía Gloria en su juventud. Se divertirán con
juegos de la época de la autora, es decir, no los típicos juegos que juegan hoy
en día en el recreo. Otras actividades/juegos pueden ser los que traten de guiarse por la luz del sol, los libros de búsqueda y el papel
y lápiz. Preguntamos porque
muchos poetas están inspirados por la naturaleza. Solicitamos respuestas
como “inspiración al paisaje, la sensación de relajación y serenidad,
estimulación de la mente”.
Juegos como:
1. Rayuela
El niño debe
situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El
cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. 3.
El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los
cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble.
1 2. Tulipan
El que la paraba tenía que pasarla como en la “tula” (o tú la llevas) pero
el perseguido podía librarse en el último momento poniendo los brazos en cruz y
gritando TULIPAN. Era como “casa”, pero no te podías mover hasta que alguien de
tu equipo te salvaba pasando por debajo de tus piernas.
3. La Galleta
Cada uno dibujaba un círculo con tiza y se lanzaba una piedra con el pie
intentándola meter en el círculo de otro, si lo conseguías tiraba él, sino
tenías que ir a por la piedra y en mientras te iban reduciendo el círculo. Hay
que decir que cuando venía la piedra podías darle una patada y mandarla lejos.
4. El Rescate
Dos equipos, el equipo que se la liga tiene que pillar al otro, al primer
chaval que se pillaba se ponía en un lugar concreto, el siguiente se agarraba a
su mano, y así sucesivamente formando una fila. Si alguno de ese equipo (sin
que le hubieran pillado) llegaba a tocar a alguien de esa fila, los “rescataba”
y había que pillarlos otra vez.
Después de los juegos, volveremos todos al aula y formarán grupos de 3 o 4
personas. Elegirán un teatro o relato de
Gloría para la actuación a la que asistirán los padres. Elegirán de la selección de obras que han
visto durante la semana o usarán recursos para elegir otro.
Por ejemplo;
·
La
princesa que quería ser pobre
·
El
chinito Chin-cha-té
·
Petra
un señor pregunta por ti
Se organizan para venir al colegio con disfraces el día siguiente
preparados para actuar. Cada miembro del
grupo tiene que participar, aunque no es necesario que salgan al escenario, por
ejemplo, el narrador. Se puede versionar
la guía, pero la obra debe ser respetada como el texto original.
VIERNES,
día 5 (22 de diciembre)
El tema de la naturaleza y el teatro.
Para respetar el amor de la
naturaleza que tenía Gloría Fuertes, la sesión de la mañana de hoy se realizará
fuera de la clase dónde los niños puedan apreciar el hecho de jugar y trabajar
al aire libre. No tendrán uso de ninguna tecnología ni nada así para
simular la vida que tenía Gloria en su juventud. Se divertirán con
juegos de la época de la autora, es decir, no los típicos juegos que juegan hoy
en día en el recreo. Otras actividades/juegos pueden ser los que traten de guiarse por la luz del sol, los libros de búsqueda y el papel
y lápiz. Preguntamos porque
muchos poetas están inspirados por la naturaleza. Solicitamos respuestas
como “inspiración al paisaje, la sensación de relajación y serenidad,
estimulación de la mente”.
¡Buenas noches, Niki!
ReplyDeleteTe devuelvo la pelota visitando tu gran blog.
Te comento lo mismo que tu a mi, ¡que buena elección hemos hecho con la gran Gloria!
Me encanta la idea del LUNES de cara a adivinar a la autora y todas las actividades que has propuesto, sin embargo te recomiendo que les muestres el vídeo de Gloria sobre todo, por el mismo motivo que hemos comentado en mi entrada, para que escuchen y comprendan cómo se recita un poema, con la entonación adecuada y no de arriba a abajo sin sentimiento alguno. Tienen que aprender a transmitir durante la lectura del texto poético, es por ello que te sugiero que inviertas el orden de estas actividades.
En el MARTES hay una frase que no comprendo y dice lo siguiente "Cada grupo de cuatro personas esta está alocado una de los poemas y solo se puede escuchar los poemas individualmente ". Creo que se trata de una errata, pero impide que se comprenda del todo el contexto de ese párrafo.
En lo referente a las actividades del "dictado", me parece una idea muy original y que seguro les encantará.¡Muy bien!
Para el MIÉRCOLES me voy a atrever a sugerirte algo, espero que te guste y te sirva.
Cuando realicéis el orden cronológico de los sucesos que vivió Gloria Fuertes, podríais intentar seleccionar un poema y deducir por el contexto de este, en que periodo pudo crearlo. Por ejemplo si un poema habla de primeros amores de la autora, incluirlo en el margen de su adolescencia y que sucesos más importantes se dieron y comprobar si hay alguna frase que los relacione en el texto, o quizá sobre la guerra, y situarlo en la línea cronológica correspondiente a la guerra. No es necesario que sea la fecha real en la que los redactó, si no más bien el tema del poema con el acontecimiento sufrido y su posible relación según el criterio del alumnado.
El JUEVES me encanta desde todos los ángulos. Me parece maravilloso que rescates juegos con los que todos hemos disfrutado y que seguramente, al menos la mayoría, no conozcan. Quizá gracias a ellos los niños podrán comprender la diferencia de entretenimiento que tenían los niños en distintos periodos y sin la tecnología con la que cuentan a día de hoy. Incluso, les sugeriría pasar la mañana sin aparatos tecnológicos (reloj, calculadora, tablets...) Y que traten de guiarse por la luz del sol, los libros de búsqueda y el papel y lápiz.
Me gusta mucho la actividad del VIERNES sobre hacer un resumen de lo aprendido y que se lo cuenten a los propios padres.
En definitiva es un GRAN trabajo, Niki, me ha gustado mucho la organización y disposición de actividades propuestas.
¡Un saludo y un abrazo enorme!
Muchas gracias Irene, voy a tomar en cuenta tus comentarios y hacer algunos de los cambios que me has sugerido.
DeleteMe han encantado tus sugerencias, Irene.
DeleteGracias Irene por tus consejos, tienes razón en todo lo que me has dicho, me has hecho pensar en cómo poder mejorar, algunas de mis actividades.
ReplyDeleteAntes de nada, quería agradecerte que me guiases, en la estructuración de la actividad de los miércoles,
Con los acontecimientos agrupados según épocas en la vida de Gloria Fuertes, los alumnos pueden conectar con más facilidad la orden cronológica de su vida. Me temo que la actividad exige mucho de alumnos de esa edad y me pregunto si hemos puesto nuestras expectativas demasiadas altas, pero, aun así, he tomado el riesgo y he cambiado la actividad tal como me has aconsejado.
En la actividad de los jueves, al principio, pensé que había más que suficientes juegos para jugar fuera. No obstante, al final incorporé algunas de tus ideas, porque creí que a los niños les haría más ilusión. Además, como objetivo, cubre la idea de inteligencias múltiples que usamos en mi colegio actualmente.
Espero que ya no tengamos que volver a revisarlo. En tal caso, tus opiniones al respeto, serán bien recibidas.
Muchas gracias
Muy buen trabajo, Niki. Perfecto.
ReplyDeleteMe encanta Gloria Fuertes y sus glorietas!! Poco más que añadir después de lo propuesto por Ire. Recuerdo el día que os propuse hacerlo sobre esta fántastica poeta y me dijiste, me suena...
ReplyDeleteCoincido en la importancia de que los niños escuchen leer poesía, para que vean que no es lo mismo que leer prosa, si antes no lo escuchan difícil será que sepan hacerlo.
El tema de que en cada momento importante de su vida lo liguemos a un poema, escrito en esa época, es importante, porque así entienden como los artistas reciben influencia de todo lo que sucede en ellos y a su alrededor y lo reflejan en la obra.
Yo dividí los días por cursos, cada curso hace una actividad diferente cada día.
Me encanta tu trabajo es fantástico en serio!!
Bsss