CREACIÓN LITERARIA
Hay 2 objetivos principales de la Literatura Infantil:
1) Los
niños disfrutan la literatura
2) Aprenden
como tienen que leer la literatura.
Es importante
saber que hay que usar la literatura como forma de aprendizaje. En esta actividad, voy a crear mis propios
textos literarios en 3 formas distintas y luego convertir uno de ellos en algo
práctico que puedo llevar a la clase como inspiración para los alumnos. Al crear mis propios textos a modo de modelo,
de esta forma, los alumnos tendrán su referente o modelo para su propia
creación.
Debido a la gran
importancia que ha tenido Rodari en el mundo de la literatura infantil vamos a
estudiarlo un poquito más.
Principios de Rodari:
· Defiende
la capacidad de los niños como creadores activos, inventando todo a través de
su imaginación.
· Propone
juegos entre el lenguaje y la realidad que dan un manejo creativo del lenguaje.
· A
través de los juegos abre la posibilidad de incentivar la creatividad del niño.
· Cree
en la capacidad transformadora del lenguaje y del poder de la palabra.
· Trabaja
con los significados buscando nuevos significados.
· Reconoce
al maestro como animador y promotor de la creatividad.
· Aboga
por la existencia de una literatura infantil que provenga de la tradición popular.
CREACIÓN EN
VERSO
Se
puede hacer tanto en verso como en prosa. Voy a explicar cada uno primero
VERSO: si
entiende el verso como ritmo y rima se limitan mucho las posibilidades por lo
que hay que tener una mentalidad mucho más amplia y permitir muchas más
variaciones.
En el
verso podemos buscar actividades muy sencillas, de las cuales con la formación
de una inicial podemos crear cuatro diferentes. Veamos cómo se puede hacer:
1ª
VERSIÓN: COMPARACIONES
La
primera versión, que por cierto hicimos en clase, sería…
La
primavera es como un arcoíris.
La
primavera es como una noria.
La
primavera es como una fiesta.
La
primavera es como un despertar.
La
primavera es como una explosión.
La
primavera es como un perfume
La
primavera es como el amor
Hay
varias versiones que se pueden usar como Metáfora, Adivinanza, decir solo una
vez las palabras “La primavera es….aquí viene la lista de descripciones.
Acrósticos:
Texto
que inicialmente se lee en horizontal pero que, leyendo en vertical las
iniciales aparece una palabra o frase.
En
este caso hicimos en clase un acróstico para el compañero de al lado. Yo le
hice a Isabel el siguiente acróstico:
CLAUDIA
CARIÑOSA
LINDA
AMABLE
ÚNICA
DECIDIDA
INGENUA
ALEGRE
La Prosa se
puede llevar a cabo mediante la lluvia de ideas por la fórmula del cuento
encadenado
Lluvia de ideas: se
copia de forma rápida una palabra y a partir de ahí el maestro va haciendo
preguntas.
Las historias mudas que consiste en escoger ilustraciones que no tienen relación y se ordenan inventando una historia nueva que reunen todas.
Los cuentos múltiples
Se reparte a
cada niño un folio o una cartulina divididos en tantas partes como núcleos
queramos hacer.
Damos algunas
ideas:
1 Cuando... 1 Érase... 1 Había...
2 Siempre...
2 Que... 2 Vivía...
3 Sus...
3 Cuando... 3 Todas...
4 Se...
4 Sonaba... 4 Se...
5 Algunos...
5 Se... 5 Sus...
6 Solía...
6 Y... 6 Pues...
Con los
cuentos realizados por los niños, se podrán crear historias múltiples y disparatadas.
Si cortamos por las líneas señaladas bastará levantar las tiras para crear
distintas historias. Las historias
disparatadas que salgan pueden adaptarse para escribir nuevos cuentos.
He decidido hacer
el producto final como una adivinanza. Sería
para 3 EPO. Barándome con las técnicas
creativas del autor Gianni Rodari para dinamizar los procesos de lectura y
escritura, usaría su “técnica de
construcción de adivinanzas”. Se les indica a los niños los pasos
necesarios para construir una adivinanza y ellos mismos pueden escoger qué
palabras van a ser las que se tienen que adivinar. Esto puede ser una
experiencia muy reconfortante para los niños ya que tienen la oportunidad de sentirse
orgullosos de poder construir ellos mismos las adivinanzas.
“A los niños les encanta jugar conmigo
No soy útil en el
interior
No enredes mi cuerda
larga
Mira arriba y
obsérvame bailar
Corre si quieres que
vuele más rápido”
¿Qué soy?
Vamos a mirar la
importancia de la dramatización para el desarrollo de la creatividad en los
niños. La creatividad es signo de salud
mental y bienestar emocional. El niño
creativo, tiene un alto nivel de inteligencia práctica.
Las características de la creatividad:
El guion que he
creado abajo es una adaptación de la obra “La Ratita Presumida”. El título que le he dado es “Pretty
Ritty”. Sería para niños de 6/7 años que
no van a un colegio bilingüe español/inglés . Muchas
frases se repiten por eso es fácil seguir como guion. Todos los personajes son animales y como está
basado en una historia conocida ya, puede
servir para animar la creatividad en su mente a una edad bastante temprana. Creo que es mejor empezar con la creatividad
usando un base como una historia u obra que ya conozcan y desarrollar desde ahí.
Characters
Pretty Ritty = The Pretentious Rat
Doggo = Dog
Donko = Donkey
Cocko = Cock
Catto = Cat
Scene 1:
(Pretty Ritty 1, narrator 1, Doggo)
Narrator
1: Pretty Ritty's at the door.
Doggo comes. He's in love.
Doggo: "Pretty Ritty marry me"
Doggo comes. He's in love.
Doggo: "Pretty Ritty marry me"
Pretty
Ritty 1: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Doggo: "Oh, Yes, listen. Woof, woof, woof!"
Pretty Ritty 1: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 1: Poor Doggo. Off he goes.
Doggo: "Oh, Yes, listen. Woof, woof, woof!"
Pretty Ritty 1: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 1: Poor Doggo. Off he goes.
Scene 2:
(Pretty Ritty 2, narrator 2, Donko)
Narrator
2: Pretty Ritty's at the door.
Donko comes. He's in love.
Donko: "Pretty Ritty marry me"
Donko comes. He's in love.
Donko: "Pretty Ritty marry me"
Pretty
Ritty 2: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Donko: "Oh, Yes, listen. Ee- oh, ee-oh!"
Pretty Ritty 2: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 2: Poor Donko. Off he goes.
Donko: "Oh, Yes, listen. Ee- oh, ee-oh!"
Pretty Ritty 2: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 2: Poor Donko. Off he goes.
Scene 3:
(Pretty Ritty 3, narrator 3, Cocko)
Narrator
3: Pretty Ritty's at the door.
Cocko comes. He's in love.
Cocko: "Pretty Ritty marry me"
Cocko comes. He's in love.
Cocko: "Pretty Ritty marry me"
Pretty
Ritty 3: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Cocko: "Oh, Yes, listen. Ki-ki-ri-ki!"
Pretty Ritty 3: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 3: Poor Cocko. Off he goes.
Cocko: "Oh, Yes, listen. Ki-ki-ri-ki!"
Pretty Ritty 3: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 3: Poor Cocko. Off he goes.
Scene
4: (Pretty Ritty 4, narrator 4, Catto)
Narrator
4: Pretty Ritty's at the door. Catto comes. He's not in love.
Catto:
'Pretty Ritty marry me,'
Pretty
Ritty 4: 'Well, well let me see. Can you sing a song for me?'
Catto:'Oh, Yes, listen. Miaow, Miaow!'
Pretty
Ritty 4: 'Oh, yes! I like your voice! I'll marry you.
Narrator
4:But Catto's hungry.
Mmmmmm!
He is a cat.
Ritty's
there and she is a rat.
Off
he jumps and off she runs.
Pritty
Ritty 4:'I like your voice but you are bad. Heeeeeelp!'
CREACIÓN TEXTO
NARRATIVO
Para inspirarme en la creación de este texto, hice
una pregunta a niños de entre 8-10 años en el colegio donde trabajo por dos
motivos: Primero, para tener inspiración y segundo, para entrar en la mente de
un alumno de primaria. Decidí usar la
técnica de Rodarí que se llama “¿Qué pasaría si…? junto con el cuento clásico
de La Cenicienta. La cuestión que propuse
a los alumnos era “¿Qué hubiera pasado si Cenicienta no hubiera perdido su
zapatito de cristal?” He inventado un
texto narrativo basado en las respuestas que habría recibido de los alumnos. Esta actividad sería para 4 o 5 de EPO.
La historia creada, inspirada por los alumnos:
El príncipe sigue buscando a la belleza misteriosa
que acababa de conocer. Sin pistas para
ayudarle, su búsqueda que duró días, semanas acabó en vano. Mientras tanto Cenicienta vuelva a su triste
realidad sin poder hablar con las hermanas feas del príncipe que conoció. Un día, Cenicienta llegó a su límite viviendo
como esclava para sus hermanas y después de ver qué vida podría tener, decidió escapar.
Huyó hacía el sitio del baile en busca del príncipe, pero no estaba en ninguna
parte. Parece que la familia real ahora
no buscaba una princesa para su príncipe.
Justo cuando todo parece que Cenicienta no tiene a nadie en su vida que
la quiere, conoce a un hombre guapo, inteligente y caballeroso que está paseando
por la cuidad en su coche de caballos.
Explica al hombre lo que le ha pasado y el caballero le responde “no soy
un príncipe, pero puedo dedicar mi vida a hacerte feliz para siempre”. Cenicienta se da cuenta en ese momento que,
en realidad, no necesita un hombre para salvarle. Ella misma pueda salvarse a sí misma. Decide aceptar un paseo con el hombre a un destino muy lejos de la casa de
las hermanas feas y empieza una nueva vida con aventuras divertidas, sin miedo
de nadie o nada. Cenicienta se transformó
en una mujer independiente y feliz a pesar de no acabar con el príncipe.
BIBLIOGRAFÍA
Imagen de las
características de la creatividad. https://es.slideshare.net/SofyyLascano11/importancia-de-la-dramatizacin-para-el-desarrollo-de-la-creatividad-en-los-nios-de-5-aos-del-centro-educativo-nubes-de-algod
Me han encantado los tres textos, Niki. Está perfecto. Enhorabuena.
ReplyDeleteMe parece super chulo el libro de fieltro con tus dibujos!!
ReplyDeleteLa adivinanza es muy prestosa, aunque pensando en mis sobrinos y los hijos de mis primos, creo que la adivinanza puede ser perfectamente para primero y segundo de primaria también.
Esta todo genial!!