Friday, January 5, 2018

Actividad 5: Creación Literaría

CREACIÓN LITERARIA  

Hay 2 objetivos principales de la Literatura Infantil:
    
      1) Los niños disfrutan la literatura
      2) Aprenden como tienen que leer la literatura. 

Es importante saber que hay que usar la literatura como forma de aprendizaje.  En esta actividad, voy a crear mis propios textos literarios en 3 formas distintas y luego convertir uno de ellos en algo práctico que puedo llevar a la clase como inspiración para los alumnos.  Al crear mis propios textos a modo de modelo, de esta forma, los alumnos tendrán su referente o modelo para su propia creación.
Debido a la gran importancia que ha tenido Rodari en el mundo de la literatura infantil vamos a estudiarlo un poquito más.

Principios de Rodari:
·      Defiende la capacidad de los niños como creadores activos, inventando todo a través de su imaginación.
·      Propone juegos entre el lenguaje y la realidad que dan un manejo creativo del lenguaje.
·      A través de los juegos abre la posibilidad de incentivar la creatividad del niño.
·      Cree en la capacidad transformadora del lenguaje y del poder de la palabra.
·      Trabaja con los significados buscando nuevos significados.
·      Reconoce al maestro como animador y promotor de la creatividad.
·      Aboga por la existencia de una literatura infantil que provenga de la tradición  popular.


CREACIÓN EN VERSO

Se puede hacer tanto en verso como en prosa. Voy a explicar cada uno primero
VERSO: si entiende el verso como ritmo y rima se limitan mucho las posibilidades por lo que hay que tener una mentalidad mucho más amplia y permitir muchas más variaciones.
En el verso podemos buscar actividades muy sencillas, de las cuales con la formación de una inicial podemos crear cuatro diferentes. Veamos cómo se puede hacer:

1ª VERSIÓN: COMPARACIONES
La primera versión, que por cierto hicimos en clase, sería…
La primavera es como un arcoíris.
La primavera es como una noria.
La primavera es como una fiesta.
La primavera es como un despertar.
La primavera es como una explosión.
La primavera es como un perfume
La primavera es como el amor

Hay varias versiones que se pueden usar como Metáfora, Adivinanza, decir solo una vez las palabras “La primavera es….aquí viene la lista de descripciones.


Acrósticos:
Texto que inicialmente se lee en horizontal pero que, leyendo en vertical las iniciales aparece una palabra o frase.
En este caso hicimos en clase un acróstico para el compañero de al lado. Yo le hice a Isabel el siguiente acróstico:

CLAUDIA

CARIÑOSA
LINDA
AMABLE
ÚNICA
DECIDIDA
INGENUA
ALEGRE

La Prosa se puede llevar a cabo mediante la lluvia de ideas por la fórmula del cuento encadenado

Lluvia de ideas: se copia de forma rápida una palabra y a partir de ahí el maestro va haciendo preguntas.

Las historias mudas que consiste en escoger ilustraciones que no tienen relación y se ordenan inventando una historia nueva que reunen todas.

Los cuentos múltiples
Se reparte a cada niño un folio o una cartulina divididos en tantas partes como núcleos queramos hacer.

Damos algunas ideas:

1   Cuando... 1  Érase... 1   Había...
2   Siempre... 2  Que... 2  Vivía...
3   Sus... 3  Cuando... 3  Todas...
4   Se... 4  Sonaba... 4  Se...
5   Algunos... 5  Se... 5  Sus...
6   Solía... 6  Y... 6  Pues...

Con los cuentos realizados por los niños, se podrán crear historias múltiples y disparatadas. Si cortamos por las líneas señaladas bastará levantar las tiras para crear distintas historias.  Las historias disparatadas que salgan pueden adaptarse para escribir nuevos cuentos.

He decidido hacer el producto final como una adivinanza.  Sería para 3 EPO.  Barándome con las técnicas creativas del autor Gianni Rodari para dinamizar los procesos de lectura y escritura, usaría su “técnica de construcción de adivinanzas”. Se les indica a los niños los pasos necesarios para construir una adivinanza y ellos mismos pueden escoger qué palabras van a ser las que se tienen que adivinar. Esto puede ser una experiencia muy reconfortante para los niños ya que tienen la oportunidad de sentirse orgullosos de poder construir ellos mismos las adivinanzas.
 
What am I?“A los niños les encanta jugar conmigo
No soy útil en el interior
No enredes mi cuerda larga
Mira arriba y obsérvame bailar
Corre si quieres que vuele más rápido”  
                            ¿Qué soy?





Producto Final












CREACIÓN DRAMÁTICA

Vamos a mirar la importancia de la dramatización para el desarrollo de la creatividad en los niños.  La creatividad es signo de salud mental y bienestar emocional.  El niño creativo, tiene un alto nivel de inteligencia práctica.  


Las características de la creatividad:

El guion que he creado abajo es una adaptación de la obra “La Ratita Presumida”.  El título que le he dado es “Pretty Ritty”.  Sería para niños de 6/7 años que no van a un colegio bilingüe español/inglés .  Muchas frases se repiten por eso es fácil seguir como guion.  Todos los personajes son animales y como está basado en una historia conocida ya,  puede servir para animar la creatividad en su mente a una edad bastante temprana.  Creo que es mejor empezar con la creatividad usando un base como una historia u obra que ya conozcan y desarrollar desde ahí.   

Characters
Pretty Ritty = The Pretentious Rat 
Doggo = Dog
Donko = Donkey
Cocko = Cock
Catto = Cat


Scene 1: (Pretty Ritty 1, narrator 1, Doggo)
Narrator 1: Pretty Ritty's at the door.
                Doggo comes. He's in love.
Doggo: "Pretty Ritty marry me"
Pretty Ritty 1: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Doggo: "Oh, Yes, listen. Woof, woof, woof!"
Pretty Ritty 1: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 1: Poor Doggo. Off he goes.

Scene 2: (Pretty Ritty 2, narrator 2, Donko)
Narrator 2: Pretty Ritty's at the door.
                Donko comes. He's in love.
Donko: "Pretty Ritty marry me"
Pretty Ritty 2: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Donko: "Oh, Yes, listen. Ee- oh, ee-oh!"
Pretty Ritty 2: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 2: Poor Donko. Off he goes.

Scene 3: (Pretty Ritty 3, narrator 3, Cocko)
Narrator 3: Pretty Ritty's at the door.
                Cocko comes. He's in love.
Cocko: "Pretty Ritty marry me"
Pretty Ritty 3: "Well, well let me see. Can you sing a song for me?"
Cocko: "Oh, Yes, listen. Ki-ki-ri-ki!"
Pretty Ritty 3: " Oh, no! I don't like your voice!"
Narrator 3: Poor Cocko. Off he goes.

Scene 4: (Pretty Ritty 4, narrator 4, Catto)
Narrator 4: Pretty Ritty's at the door. Catto comes. He's not in love.
Catto: 'Pretty Ritty marry me,'
Pretty Ritty 4: 'Well, well let me see. Can you sing a song for me?'
Catto:'Oh, Yes, listen. Miaow, Miaow!'
Pretty Ritty 4: 'Oh, yes! I like your voice! I'll marry you.
Narrator 4:But Catto's hungry.
Mmmmmm! He is a cat.
Ritty's there and she is a rat.
Off he jumps and off she runs.

Pritty Ritty 4:'I like your voice but you are bad. Heeeeeelp!'


CREACIÓN TEXTO NARRATIVO

Para inspirarme en la creación de este texto, hice una pregunta a niños de entre 8-10 años en el colegio donde trabajo por dos motivos: Primero, para tener inspiración y segundo, para entrar en la mente de un alumno de primaria.  Decidí usar la técnica de Rodarí que se llama “¿Qué pasaría si…? junto con el cuento clásico de La Cenicienta.  La cuestión que propuse a los alumnos era “¿Qué hubiera pasado si Cenicienta no hubiera perdido su zapatito de cristal?”  He inventado un texto narrativo basado en las respuestas que habría recibido de los alumnos.  Esta actividad sería para 4 o 5 de EPO. 

La historia creada, inspirada por los alumnos:

El príncipe sigue buscando a la belleza misteriosa que acababa de conocer.  Sin pistas para ayudarle, su búsqueda que duró días, semanas acabó en vano.  Mientras tanto Cenicienta vuelva a su triste realidad sin poder hablar con las hermanas feas del príncipe que conoció.  Un día, Cenicienta llegó a su límite viviendo como esclava para sus hermanas y después de ver qué vida podría tener, decidió escapar. Huyó hacía el sitio del baile en busca del príncipe, pero no estaba en ninguna parte.  Parece que la familia real ahora no buscaba una princesa para su príncipe.  Justo cuando todo parece que Cenicienta no tiene a nadie en su vida que la quiere, conoce a un hombre guapo, inteligente y caballeroso que está paseando por la cuidad en su coche de caballos.  Explica al hombre lo que le ha pasado y el caballero le responde “no soy un príncipe, pero puedo dedicar mi vida a hacerte feliz para siempre”.  Cenicienta se da cuenta en ese momento que, en realidad, no necesita un hombre para salvarle.  Ella misma pueda salvarse a sí misma.  Decide aceptar un paseo con el hombre a un destino muy lejos de la casa de las hermanas feas y empieza una nueva vida con aventuras divertidas, sin miedo de nadie o nada.  Cenicienta se transformó en una mujer independiente y feliz a pesar de no acabar con el príncipe. 



BIBLIOGRAFÍA










2 comments:

  1. Me han encantado los tres textos, Niki. Está perfecto. Enhorabuena.

    ReplyDelete
  2. Me parece super chulo el libro de fieltro con tus dibujos!!
    La adivinanza es muy prestosa, aunque pensando en mis sobrinos y los hijos de mis primos, creo que la adivinanza puede ser perfectamente para primero y segundo de primaria también.
    Esta todo genial!!

    ReplyDelete

Artículo Final

Introducción V oy a empezar diciendo que ya tenía una idea de cuánto trabajo y dedicación requeriría esta asignatura porque nuestra prof...